By 6 febrero, 2015 2 Comments Leer más →

Proelio, la nueva bodega de Palacios Vinoteca en Rioja

Ya es una realidad: Palacios Vinoteca ha puesto en marcha su nueva bodega en Rioja, Proelio, cuyos vinos  completarán el porfolio de tintos del grupo.

Tecnovino Bodegas Proelio

Vista exterior de la nueva bodega.

Bodegas Proelio cuenta con 30 ha de viñedo de más de 40 años en la Finca de la Asperilla (zona de Clavijo) situada a más de 650m y con orientación norte. El viñedo se ha orientado a la elaboración de vino de calidad (3500kg/ha).

La altura y la orientación aportan su seña de identidad al vino, al que aportan frescura, elegancia y complejidad. La variedad que se cultiva es la Tempranillo.

El nombre de la bodega, Proelio, significa «batalla» en latín, y rememora la supuesta batalla contra los musulmanes durante la reconquista en Clavijo, zona donde se ubican los viñedos.

Bodegas Proelio elabora vinos de corte moderno, donde prima el carácter varietal y el reflejo de las características del terruño riojano.

Los primeros vinos de la bodega son de la añada 2012, elaborados con tempranillo. Esta añada se caracteriza por ser una de las más calurosas; la pluviometría fue muy por debajo de la media y las temperaturas fueron altas durante todo el ciclo vegetativo, con sucesivas olas de calor durante el mes de agosto.

Como consecuencia de esas condiciones meteorológicas, y gracias a la altitud y orientación de los viñedos, se obtuvo una óptima maduración fenólica, manteniéndose la frescura.

Tecnovino Proelio Crianza 2012

Proelio Crianza 2012.

Estos son los primeros vinos Proelio:

Proelio Crianza 2012 tiene una crianza de 14 meses en barricas de roble. A la vista ofrece un tono rubí con matices violeta, capa media. En nariz es elegante, destacando los frutos rojos con un fondo floral y por el roble cremoso. En boca es complejo y fresco, con muy buena acidez, taninos redondos y retronasal de fruta roja y especias dulces. Tiene un final largo, y evolucionará bien en botella.

Proelio 23 2012 es un vino con 18 meses de crianza en barricas de roble francés de grano extrafino. De color rojo rubí, es un vino limpio y brillante, capa alta. La nariz, muy elegante, está dominada por frutos del bosque flores y especias y a medida que el vino se oxigena aparecen notas minerales y de sotobosque.

En boca es complejo, fresco y con gran volumen. Tiene un paso por boca untuoso, con buena acidez y madera muy bien integrada. Final largo y persistente. Evolución positiva en botella.

Este vino es una edición limitada del que sólo se han elaborado 6.800 botellas.

Palacios Vinoteca completa así la línea de vinos tintos del grupo que cuenta ya con elaboraciones de tintos en Ribera del Duero y La Rioja.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*