By 31 enero, 2019 1 Comments Leer más →

Rutas del Vino de España afronta un año lleno de nuevos proyectos

La marca referente del enoturismo en nuestro país, Rutas del Vino de España, ha presentado su hoja de ruta para 2019 que contempla varios proyectos. Entre ellos, destaca la incorporación de nuevas Rutas del Vino como la de Toro, La Manchuela y Valdepeñas, además brindará un empuje a la profesionalización del sector con la puesta en marcha de la Escuela de Enoturismo y finalmente, dedicará esfuerzos a mejorar su promoción dentro y fuera de nuestras fronteras, en colaboración con Turespaña y las OET’s.

Tecnovino Rutas del Vino de EspañaRutas del Vino de España, el club de producto enoturístico promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), presentó durante la celebración de la Feria de Turismo Fitur los nuevos proyectos previstos por la marca para el año 2019, entre ellos destacará la incorporación de nuevas Rutas del Vino, la puesta en marcha de una escuela que se convertirá en referente de formación profesional del turismo del vino y más promoción internacional y nacional de las posibilidades que ofrece esta oferta turística en España.

La presentación, que tuvo lugar en el stand de Turespaña, contó con la participación de Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN; junto a Rubén López Pulido, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha; y Tomás del Bien Sánchez, Alcalde de Toro y miembro de la Junta Directiva de la Ruta del Vino de Toro. Todos ellos representan la colaboración público-privada en la que se basa este club de producto, el apoyo incondicional por parte de las instituciones y la apuesta constante de nuevos territorios vitivinícolas en la marca Rutas del Vino de España, como referente del enoturismo en nuestro país.

Incorporación de nuevas Rutas del Vino

El 2019 será un año en el que se sumarán al club de producto enoturístico un buen número de nuevas Rutas del Vino, tras los trabajos de asesoramiento, orientación y auditorías realizados con anterioridad en aquellos destinos interesados.

Tecnovino-Ruta del Vino de La Mancha

La Ruta del Vino de La Mancha ha sido la última en incorporarse a la marca

Así, la Ruta del Vino de La Mancha, certificada hace un mes escaso, es la más reciente incorporación. Con ella son ya 28 las rutas que forman parte de la marca, repartidas por casi todas las Comunidades Autónomas. La próxima en incorporarse al club de producto será la Ruta del Vino de Toro, cuya oferta enoturística fue avanzada por Tomás del Bien, alcalde de Toro y miembro de la Ruta del Vino de Toro. Le seguirán la Ruta del Vino de La Manchuela y la Ruta del Vino de Valdepeñas, ya en fase de auditoría final de los establecimientos que forman parte de las mismas.

Además, Rosa Melchor también anunció que ACEVIN y Rutas del Vino de España han empezado a trabajar con otros territorios como Madrid, Lanzarote o Tierra de Zamora, para la creación de rutas del vino bajo el modelo de Rutas del Vino de España, un modelo de éxito “que desarrolla una oferta enoturística integral en el territorio, estructurada y de calidad”, destacó. Las 28 Rutas del Vino que actualmente forman parte de esta marca agrupan a más de 600 municipios y más de 2.000 empresas de todo el país.

Formación profesional del turismo del vino

La Escuela de Enoturismo Rutas del Vino de España, cuya creación se anunció ya el año pasado, es otro de los proyectos que verá la luz en breve. “Llevamos bastante tiempo dándole forma”, ha comentó Melchor, “y creemos que será una herramienta estupenda para dar respuesta a las necesidades de formación y profesionalización del sector”. La Presidenta de ACEVIN ha apuntado que esta Escuela de Enoturismo pretende convertirse en un referente de la formación profesional del turismo del vino, “igual que ya lo somos en otros campos como con nuestro modelo de calidad enoturística o con nuestro Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Este Observatorio, puesto en marcha hace diez años y desde el que se publican informes y estudios anuales, es, a día de hoy, la única fuente de información sobre la oferta y demanda del enoturismo en nuestro país.

Nuevos planes de promoción y comercialización

El modelo diseñado desde Rutas del Vino de España cuenta con el reconocimiento, apoyo e impulso de la Administración del Estado. “Desde la Secretaría de Estado pensamos que es nuestro producto estrella, ha señaló por su parte, Rubén López Pulido, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un producto que nos diferencia de otros países”. Gracias a la colaboración de Turespaña y su red de Oficinas de Turismo en el extranjero, la marca se promociona de manera internacional. Durante este año también continuarán las acciones derivadas de los Planes de Promoción Internacional desarrolladas junto a estos organismos, además de la promoción nacional.

Como complemento a esa labor de promoción, Rosa Melchor destacó que se están estudiando fórmulas de colaboración con diferentes turoperadores para apoyar la comercialización de la oferta de las Rutas del Vino de España a través de canales de venta online.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

1 comentario "Rutas del Vino de España afronta un año lleno de nuevos proyectos"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*