By 30 enero, 2019 0 Comments Leer más →

Un innovador sistema de control ambiental de humedad en bodegas: Aqualife Enol

Controlar la humedad ambiental de las bodegas es uno de los caballos de batalla de la actividad vitivinícola y el sistema Aqualife Enol, que se basa en tecnología de alta frecuencia, llega para darle solución.

Una innovadora solución ayuda en el control ambiental de humedad en bodegas, se llama Aqualife Enol y es capaz de garantizar un grado óptimo de humedad allí donde se instale. El objetivo: crear un ambiente estable y homogéneo, donde se evitan las condensaciones que pueden suponer un riesgo de crecimiento microbiológico.

Tecnovino control ambiental de humedad en bodegas Aqualife Enol 1

La temperatura y la humedad son aspectos fundamentales a la hora de elaborar vinos de calidad.

Aqualife Enol es fruto de la experiencia de la firma Aqualife, que lleva años trabajando en el control de humedad relativa para pescados, carnes, frutas y verduras. De ahí han dado el salto a la actividad vitivinícola y el sistema puede adaptarse a cualquier tipo de bodega, tanto desde el punto de vista estético o de diseño, como por condiciones técnicas.

Los secretos de la nebulización

El funcionamiento del sistema de nebulización Aqualife Enol se basa en nebulizar pequeñas partículas de agua, en la cantidad e intervalo necesario para cada tipo de instalación. En el caso de las bodegas se hace un estudio previo y por supuesto es una propuesta completamente personalizada, “un traje a medida”.

El sistema Aqualife Enol puede adaptarse a cualquier tipo de bodega, tanto desde el punto de vista estético o de diseño, como por condiciones técnicas.

Los sistemas de Aqualife solo usan agua, sin ningún tipo de aditivo químico. El agua y todos los elementos que intervienen se cuidan de forma meticulosa. En los sistemas donde es necesario acumular pequeñas cantidades, se emplean sistemas de control en tiempo real, que bloquean la nebulización si no se cumplen alguno de los parámetros sanitarios de seguridad alimentaria. Este sistema de control ha sido desarrollado conjuntamente y siguiendo las directrices del Departamento de Sanidad de Cataluña. Además la firma cuenta con el Certificado de Calidad ISO 22000 que es el más exigente en cuanto a seguridad higiénica en los procesos alimentarios.

Las principales características de Aqualife Enol son las siguientes:

  • Aporta humedad mediante agua filtrada y desinfectada.
  • Alarga la vida del producto, conservando todas sus cualidades.
  • Reduce la merma de los productos un 4%.
  • Máxima seguridad y cumple la normativa vigente (HACCP).
Tecnovino control ambiental de humedad en bodegas Aqualife Enol 2

El sistema Aqualife Enol consiste en nebulizar pequeñas partículas de agua, en la cantidad e intervalo necesario para cada tipo de instalación. En el caso de las bodegas es una propuesta completamente personalizada.

La humedad y su influencia en la calidad de los vinos

La temperatura y la humedad son aspectos fundamentales a la hora de elaborar vinos de calidad y aquí entra en juego la propuesta de Aqualife. Si la temperatura y la humedad no son las idóneas, influyen en la evaporación del vino y por tanto se puede dar una merma, que es lo que consigue reducir este sistema. En la elaboración del vino precisamente hay elementos que se pueden ver muy afectados por la humedad ambiental: la madera de las barricas y el corcho. Esto repercute en la calidad final de los vinos. Por tanto si se mantienen unas condiciones estables en la humedad relativa ambiental, se alargará también la vida de las barricas.

Tecnovino control ambiental de humedad en bodegas 4

En la elaboración del vino hay elementos que se pueden ver muy afectados por la humedad ambiental: la madera de las barricas y el corcho.

Cuando en una bodega se dan las condiciones óptimas de humedad ambiental hay ventajas claras para su parque de barricas, como que posibilita la hidratación de la madera y la “sella” de forma natural, de modo que se reduce la evaporación del vino que contiene. Otros beneficios añadidos son, como se ha mencionado, que alarga la vida útil de las barricas y que se evitan oxidaciones no deseadas que se darían al reducirse el contenido y por tanto se controla más el nivel de alcohol.

Si la temperatura y la humedad no son las idóneas, influyen en la evaporación del vino y por tanto se puede dar una merma, que es lo que consigue reducir este sistema.

Desde Aqualife señalan que las cifras ideales para el envejecimiento del vino en barrica serían una temperatura entre 12 y 15 °C y una humedad relativa de un mínimo del 65% y un máximo del 80%.

En cuanto a otro de los elementos que juegan un gran papel en el vino, el corcho, igualmente es básico el control de la humedad del ambiente, esto favorece la conservación de sus características, permite evitar una excesiva permeabilidad al aire, como impedir un aumento de moho por exceso de humedad.

Tecnovino control ambiental de humedad en bodegas Aqualife Enol 3

El corcho es otro de los elementos que se ven favorecidos por un buen control de la humedad ambiente.

Pero en Aqualife se fijan en cada bodega y sus especificidades, si no es tan partidaria de barricas de madera o si además de barricas, se usan otros materiales, como arcilla u hormigón, igualmente se tiene en consideración. Indican que son materiales porosos especialmente sensibles a la humedad ambiental y por tanto ese control es vital para un buen trabajo durante la elaboración de los vinos.

La instalación del sistema de nebulización

Aqualife lleva cientos de instalaciones realizadas desde el año 2000. En su cartera de clientes figuran empresas tan conocidas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Caprabo, etc.

La firma dispone de un equipo técnico especializado que se encarga tanto de la instalación como del mantenimiento y ofrece presupuestos llave en mano.

Aqualife Enol  https://nebulizacion.eu


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*