La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, promotora de la III edición de “Fortaleciendo la cadena de valor del vino”, cosecha un nuevo éxito con esta jornada. Más de 200 participantes conocieron las tendencias de consumo y comercialización de la mano de profesionales como Almudena Alberca MW, María Sevillano, de Bodegas Familiares Matarromera o Sofía Atienza y Alba Atienza, fundadoras de Lacrima Terrae, que sumó una mesa redonda para aportar la visión de la industria auxiliar.

Las tendencias de consumo y su venta han sido los temas que ha abarcado la tercera edición de “Fortaleciendo la cadena de valor del vino”. En el contexto global del vino actualmente son dos cuestiones fundamentales. Con gran poder de convocatoria al contar con la participación de más de 200 representantes empresariales, de la industria auxiliar, las bodegas, ponentes y expertos, esta edición ha contado con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y el apoyo de CaixaBank.

Así la III edición de “Fortaleciendo la cadena de valor del vino. Tendencias de consumo y transformaciones en la comercialización” se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja-Riojaforum los pasados 3 y 4 de julio. La jornada ha sido un éxito esperado, dada la repercusión de las dos anteriores ediciones, lo que consolida el Foro de la industria auxiliar del vino en el ámbito nacional.

Tecnovino- 3 foro Industria Auxiliar del Vino de La Rioja cadena de valor del vino 1

La presidenta de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, Elena Ceca, señaló la importancia de innovar, mejorar en colaboración con las bodegas para que todos juntos vayamos avanzando en ese camino, que es complicado como se sabe porque tenemos una situación difícil, pero entre todos creo que estamos saliendo adelante”. Y añadió: «estamos trabajando con empresas que aportan mucha innovación, junto con otros temas como la Inteligencia Artificial, el trabajo con drones, con más datos para ser más eficientes. Todos los proyectos ayudan a ser más competitivos”.

La consejera de Economía, Empresa, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, aseguró que la calidad del vino también es por toda esta cadena de valor que aportan las industrias auxiliares del vino. Todos estas empresas  nos permiten exportar al exterior no solo la calidad del vino, sino toda esa cadena de valor tan importante que tenemos en La Rioja y que es motor y tractor como referente de marca en el mundo”.

La III edición de “Fortaleciendo la cadena de valor del vino” abordó dos temas transcendentales en el actual contexto mundial del vino, como son las tendencias de consumo y la comercialización.

El sector del vino sigue atravesando una transformación ligada a factores diversos, cambios en las preferencias de los consumidores, importantes avances tecnológicos, el cambio climático, innovación en envases, o regulaciones y políticas gubernamentales de gran impacto.

Tecnovino- 3 foro Industria Auxiliar del Vino de La Rioja cadena de valor del vino 2

La III edición ha sido el punto de encuentro de empresas, expertos y profesionales de la cadena de valor del vino para debatir acerca de las tendencias en el mundo del vino, fomentar el intercambio de conocimiento, la colaboración y la innovación, y favorecer la adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores a nivel mundial.

Los resultados de la discusión pueden ayudar a dar forma a estrategias y acciones para una industria vitivinícola más sostenible, más innovadora y más competitiva.

Los contenidos de la III edición

Este año el programa se desarrolló durante 2 días. El primero se destinó a las ponencias y la mesa redonda y el siguiente a visitas a empresas de la Industria Auxiliar del Vino.

Tecnovino- 3 foro Industria Auxiliar del Vino de La Rioja cadena de valor del vino 3

En la primera jornada, el día 3 de julio, tras la inauguración, tuvo lugar la conferencia magistral Almudena Alberca, primera Master of Wine española, quien analizó las tendencias de consumo en el sector del vino y las transformaciones que están redefiniendo la comercialización, junto a los cambios en el consumidor, la digitalización del canal ventas, etc.

Posteriormente, la ponente María Sevillano, directora de Sostenibilidad y de Bodega Win, de Bodegas Familiares Matarromera como referente del sector y pionero en el mundo de los vinos sin alcohol, aportó su experiencia y su visión de futuro sobre este importante nicho de mercado, tendencia en auge impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y demanda de alternativas al vino. Sofía Atienza y Alba Atienza, fundadoras de Lacrima Terrae, con más de 250.000 seguidores en RRSS, hablaron de cómo el marketing digital puede atraer a nuevos consumidores al mundo del vino, gracias a estrategias efectivas para comunicar de forma sencilla y atractiva, con el objetivo de educar y fidelizar tanto a consumidores novicios como a un público con mayor conocimiento.

El programa acogió  una mesa redonda titulada “Respondiendo a retos del sector del vino desde la innovación de su industria auxiliar». En este apartado se presentaron algunas de las innovaciones de su industria auxiliar, enfocadas en la digitalización, mejora de procesos y sostenibilidad. Participaron en esta mesa  Gonzalo Villar, CEO QE2; Carlos Tarragona, CEO SpectralGeo; Carlos García Bacho. CGB Consultoría y Auditoría en Gestión Integral, S.L., Alejandro San Pedro, director de planta de Alcoholera del Ebro y David García, CEO Brener Energy.

Al día siguiente, el 4 de julio se desarrollaron todas las visitas que estaban programadas a empresas de la Industria Auxiliar del Vino o a implementaciones en bodega o terceras empresas.

La industria auxiliar en La Rioja

La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja está afianzando este foro que ha llegado ya a su tercera edición, los temas que se tratan despiertan interés en el sector vitivinícola porque la innovación forma parte del ecosistema del vino. Esta agrupación cuenta con 33 empresas, que dan empleo a 1.170 trabajadores y tiene un volumen de negocio de 215 millones de euros, lo que da una idea de lo que mueve la industria auxiliar en La Rioja.

Pertenece a la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y se crea para impulsar y reforzar un sector en el que están representados todos los eslabones de la cadena de valor del sector auxiliar del vino: fabricantes de cápsulas, tonelería, depósitos, maquinaria y equipamiento, envase y embalaje, etiquetado, industria química aplicada al vino, software y digitalización, gestión de agua y servicios medioambientales aplicados al vino.