Un año más, con el objetivo de poner en valor la variedad Monastrell, se convocan los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell 2020 que se celebrarán el 24 de abril en Murcia. Por su labor para estimular la producción de vinos de gran calidad de esta variedad el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido recientemente a este concurso nacional. El plazo de inscripción de muestras para participar en esta XX edición será el 22 de abril a las 14:00 horas.

Tecnovino Premios Cofradia del Vino Reino de la Monastrell

El XX concurso de vinos de carácter nacional Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell se celebrará el próximo 24 de abril en el Centro de Cualificación Turística de Murcia. Este concurso está dirigido a resaltar las características y cualidades de los vinos elaborados con al menos un 50% de la variedad Monastrell.

El concurso de los vinos de Monastrell alcanza la edición número veinte gracias a la valoración que las bodegas que trabajan con la variedad Monastrell han concedido en sus diferentes convocatorias. Al mismo tiempo, las distinciones conseguidas por los vinos seleccionados han logrado un amplio reconocimiento entre aficionados a los vinos que valoran las cualidades específicas de las diferentes variedades.

Este Concurso está organizado por Cofradía Vino Reino de la Monastrell, Imida y Centro de Cualificación Turística de Murcia; con la colaboración de DOP Jumilla, Yecla, Bullas, Vinos de Alicante y Vinos de Valencia con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura de Murcia, además de Generalitat Valenciana y Junta de Castilla La Mancha.

Así, recientemente el MAPA ha concedido el reconocimiento al concurso Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell (Resolución de 17 de febrero de 2020), al satisfacer “los requisitos mínimos para estos concursos y garantizar una forma unificada y coherente de uso de la imagen institucional” y considerando el objetivo esencial del concurso: estimular la producción de los vinos de gran calidad de la variedad Monastrell y favorecer su conocimiento entre los consumidores, consolidando a la vez la fama y riqueza vitivinícola de nuestro país”.

El desarrollo del concurso a lo largo de los veinte años de sus convocatorias ha contado con una amplia participación de las bodegas que han concurrido con muestras de sus vinos, procedentes de las zonas de cultivo de la Monastrell, entre las que destacan las denominaciones de Alicante, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla.

En este veinte aniversario se aspira a mantener la alta concurrencia de vinos de Monastrell de ediciones pasadas, como resultado de la creciente presencia de estos vinos en el mercado y la fuerte competencia con la incorporación de gran número de elaboraciones novedosas.

Categorías, puntuación, muestras y condiciones de participación

Esta edición contempla premios en ocho categorías como son: Vinos rosados tranquilos, Vinos tintos tranquilos (sin contacto con madera), Vinos tintos tranquilos (en contacto con madera), Vinos tintos tranquilos (añadas anteriores a 2018), Vinos de aguja, Vinos espumosos (subcategorías: segunda fermentación en botella y en depósito cerrado), Vinos dulces (Vinos de licor y Vinos de uvas sobremaduras) y Vinos con envejecimiento oxidativo superior a treinta y seis meses.

El Jurado concederá en cada categoría de vino, los premios de acuerdo con las puntuaciones siguientes: Medalla de Oro para las puntuaciones entre 90 y 100 puntos), aquellos que obtengan una calificación igual o superior a 96 puntos, se les calificará con la distinción Gran Medalla de Oro. Y Medalla de Plata para los que obtengan entre 83 y 89 puntos.

El plazo de inscripción de muestras para participar en este concurso estará abierto hasta el próximo 22 de abril a las 14:00 horas. Para ampliar información sobre las condiciones de participación descargue el reglamento del concurso aquí.