Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, en colaboración con The Wine Studio, pone en valor la figura del sumiller en la hostelería y convoca la segunda edición de sus premios. El cierre de inscripciones será el 7 de septiembre de 2022 y la gran final se celebrará en Madrid el 28 de noviembre.

La II Edición ‘Premio Sumiller Revelación Marqués de Vargas powered by The Wine Studio’ apuesta por el talento joven y pone en valor la sumillería. Esta iniciativa, promovida por Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, en colaboración con la academia The Wine Studio, persigue mentorizar a una nueva generación de profesionales tras el alto nivel de candidatos presentados en su primera edición.

Tecnovino- Nueva Edición del ‘Premio Sumiller Revelación’ de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas

Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas así como The Wine Studio destacan el gran nivel profesional de los candidatos de la primera ediciónEntre ellos, Aitor Maiztegui, jefe de Sumilleres de Azurmendi, reconocido con tres estrellas Michelin, que se alzó con el premio; así como los finalistas Iván Sánchez Fernández, de Venta Moncalvillo, avalado con estrella Michelin y Alejandro Escariz, al frente de Moments -dos estrellas Michelin- del Mandarín Oriental, en Barcelona.

Requisitos para participar en la II Edición ‘Premio Sumiller Revelación’

Para poder participar en esta nueva convocatoria, los sumilleres españoles que se presenten deberán acreditar haber superado el nivel 3 de la formación internacional del Wine & Spirit Education Trust (WSET).

Para ello, deberán inscribirse a través de su web en el plazo establecido (último día hábil 7 de septiembre) acreditando su curriculum vitae y experiencia. Tras cerrar el periodo de inscripciones, un comité de expertos independiente, analizará el perfil de los candidatos inscritos en base a su perfil técnico, trayectoria profesional, formación y proyección para seleccionar a los 6 semifinalistas que se enfrentarán a la siguiente ronda de eliminación.

Cabe recordar que solo 3 candidatos podrán acceder a la Gran Final, la prueba más exigente del proceso, que tendrá lugar el 28 de noviembre en Madrid. Así, los finalistas defenderán su proyecto y demostrarán sus mejores habilidades para el ejercicio de la profesión de sumiller ante un jurado integrado por representantes de Bodegas y Viñedos del Marqués de VargasThe Wine Studio Grupo Varma, junto a reconocidos sumilleres y profesionales de la hostelería.

Sobre este premio, Pelayo de la Mata, presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, declara que «demuestra el apoyo de nuestro grupo vinícola a los profesionales de la hostelería y pone en valor la relevancia del sumiller en nuestro sector, su talento y figura. La sumillería ha contribuido a posicionar a la alta gastronomía española a nivel internacional, por lo que debemos reconocer su labor y la divulgación que realizan en torno al mundo del vino».

Viaje formativo por diferentes bodegas de prestigio

El ganador de la segunda edición del ‘Premio Sumiller Revelación Marqués de Vargas’ disfrutará de formación continuada.

De esta forma, quien se haga con el premio disfrutará de un viaje formativo a algunas de las bodegas más prestigiosas de España, Francia y Portugal, pudiendo conocer a fondo sus instalaciones y algunas de las claves de la elaboración de sus vinos de la mano de sus enólogos.

El sumiller que resulte vencedor, visitará de forma privada las Bodegas de Marqués de Vargas (D.O.Ca. Rioja), Conde de San Cristóbal (D.O. Ribera del Duero) y Pazo de San Mauro (D.O. Rías Baixas), para profundizar en diferentes áreas como la selección de barricas, la importancia de combinar variedades de uva y descubrir prácticas ejemplares en el cultivo de la vid. Asimismo, visitará otras bodegas internacionales como las Maisons Bollinger y Ayala en Champagne (A.O.C. Champagne) en las que podrá aproximarse al arte de la mezcla durante las jornadas de Vins Clairs y viajará al corazón del Douro para descubrir los secretos del vino de Oporto, de la mano del equipo de Graham’s, (D.O.C. Porto).  Pero no es todo, el sumiller podrá participar en una experiencia única cortesía de la Commanderie de Bordeaux.