By 2 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

Antonio Larrea. El alma del Rioja, el libro para los amantes de la DOC de Rioja

La Fundación Vivanco ha presentado su último proyecto editorial titulado: Antonio Larrea. El alma del Rioja, elaborado por José Luis Gómez Urdáñez y César Luena. Esta publicación rememora los tiempos de bonanza del Rioja antes de la devastación de la filoxera de finales del XIX, a la vez que hace un apasionante recorrido por la personalidad y la vida de Antonio Larrea, un hombre clave para entender lo que es hoy en día la DOC de Rioja.

Tecnovino Antonio LarreaLa publicación Antonio Larrea. El alma del Rioja, ha sido el resultado de siete años de una ardua investigación de los documentos y fotografías que conforman el extenso Fondo Larrea, adquirido por la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino gracias a la pasión de su fundador Pedro Vivanco por preservar, a través de los libros, la historia de la viticultura y la enología.

Antonio Larrea fue director de la Estación Enológica de Haro desde 1943 y presidente del Consejo Regulador desde el 45 hasta 1971. El fondo recoge meticulosos documentos escritos por Larrea que revelan su personalidad, rigor profesional, aportación clave en la docencia, fe en la investigación y todo un camino dedicado al Rioja, que culminó con lo que hoy en día es la Denominación de Origen Calificada de Rioja

Evolución del nombre del Rioja desde la postguerra hasta 1996

Este relato rememora los tiempos de bonanza del sector antes de la devastación del viñedo tras la filoxera de finales del XIX y narra la evolución del nombre del Rioja, desde los agrios y oscuros años de la postguerra, hasta la España de 1996, año en el que falleció Antonio Larrea. El alma del Rioja y fiel defensor de la calidad en la elaboración del vino.

Además, se complementa con los testimonios, algunos muy emotivos, de personas que acompañaron a Antonio Larrea no solo en su labor al frente de la Estación Enológica de Haro y el Consejo Regulador, sino en diversos episodios personales de su vida.

La publicación se presentó en un acto, que tuvo lugar el pasado 26 de enero en la Estación Enológica de Haro, en el que participaron los autores del libro, José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna en la UR y César Luena López, doctor por la Universidad de la Rioja; además de Santiago Vivanco, presidente de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino y Experiencias Vivanco y Nuria del Río, directora de la Fundación Vivanco y del Centro de Documentación del Vino.

¿Está interesado en adquirir esta publicación?, acceda aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*