El Grupo Operativo Pagos comparte los primeros resultados de su estudio sobre la zonificación de viñedos en la D.O. Montilla-Moriles, buscando enriquecer el valor territorial y vinícola de la región.

El Grupo Operativo Pagos, dedicado a la investigación en el ámbito vitivinícola, ha compartido las primeras conclusiones de su estudio sobre la zonificación objetiva de los viñedos en la D.O. Montilla-Moriles. Esta iniciativa busca aportar un valor significativo tanto al territorio como a los vinos producidos en la región.

Tecnovino- zonificación de viñedos en la D.O. Montilla-Moriles

Durante encuentros realizados en diferentes localidades de la D.O. Montilla-Moriles, más de medio centenar de viticultores y bodegas han sido informados sobre datos edafológicos y la documentación histórico-cultural recopilada por el Grupo Operativo. En la reciente reunión en Montilla, se presentaron mapas detallados con las delimitaciones y un listado de parajes y pagos históricos, resultado de meses de trabajo.

La creación de estos mapas involucra la colaboración entre la Fundación para el Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía y el Grupo de Investigación en Edafología de la Universidad de Córdoba. Se han agrupado las parcelas administrativamente a partir del registro vitícola del consejo regulador, junto con datos cartográficos y catastrales desde principios del siglo XX. Posteriormente, se cruzarán con información obtenida a través de calicatas y análisis de muestras, generando seis zonificaciones. Estas delimitaciones se perfeccionarán con datos climatológicos recopilados posteriormente.

El propósito de estas reuniones es enriquecer los datos recopilados con la experiencia y conocimiento directo de los viticultores, marcando el inicio de un análisis preliminar de la futura zonificación. Los profesionales de la D.O. Montilla-Moriles han mostrado un gran interés en este proyecto.

Las reuniones ya han tenido lugar en varias localidades cordobesas, y próximamente se llevarán a cabo en Moriles, Lucena, Castro del Río, La Rambla, Montemayor, Cabra, Santaella y Puente Genil. Además, se extenderán a otras denominaciones de origen involucradas en la investigación, como Málaga y Sierras de Málaga, así como Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.

Los objetivos de Go Pagos

Desde GO Pagos se quiere recuperar, ordenar y caracterizar los pagos históricos y zonas de especial interés de DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga, y Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, basándose en datos objetivos, que permitan realizar un tratamiento diferencial de la uva procedente de dichos viñedos para poner en valor las producciones. De esta forma, se pretende dotar a la división del territorio de una base científica, identificando los pagos según criterios edafo-climáticos, culturales y humanos. Durante la investigación, además, se validará la influencia de los factores climáticos y edafológicos, incluyendo la biodiversidad, la convivencia de cultivos y vegetación autóctona en las lindes.

Entre los objetivos, también está la creación de una herramienta dinámica, actualizable y de base tecnológica que pueda ser utilizada por el sector en la toma de decisiones, mejorando estrategias de producción, dirigidas a la mejora de la calidad de la uva y del vino, basada en una nueva zonificación territorial de estas denominaciones de origen, además de servir como sistema de análisis de la influencia del cambio climático.

Las labores del Grupo Operativo se desarrollarán hasta finales del año 2024, y está subvencionado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) por la Junta de Andalucía, con un importe total concedido de 288.408,66 euros.

En este Grupo Operativo participan la Fundación para el Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), la DOP Montilla-Moriles, la DOP Málaga y Sierras de Málaga, la DOP Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), la Universidad de Córdoba, Hispatec ERPAgro y MAHALA Wine&.