La mejor marcha del vino espumoso elevó algo más el valor que el volumen importado de vinos españoles en Bélgica durante 2013. Por el contrario, Holanda redujo sus importaciones de vino en 2013, más en valor que en volumen por la buena marcha del granel, a precios más bajos, de modo que España pierde cuota aunque se mantiene como quinto proveedor.

Tecnovino importaciones vinos espanoles BelgicaLas importaciones de vino en Bélgica sufren una tímida subida en un buen 2013 para los vinos españoles, que aumentó levemente sus importaciones de vino en 2013, algo más en euros que en litros por la mejor marcha del vino espumoso. Es el segundo mayor volumen hasta la fecha, confirman desde el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), aunque destacan que la inversión aún está lejos de la de 2007 y 2008, ya que desde entonces el vino español ha ido creciendo notablemente, a diferencia del francés.
Francia sigue liderando las importaciones belgas de vino de forma clara, aunque pierde cuota de mercado en favor de España al exportar el volumen más bajo desde que se tienen datos oficiales.
España se distancia cada vez más de Francia como primer proveedor de vino espumoso en volumen, vino que abarca casi la mitad de nuestro volumen de venta, y más del 56% de los ingresos totales.

Holanda redujo en 2013 sus importaciones de vinos envasados y espumosos

Tecnovino importaciones vinos espanoles Holanda

Las importaciones holandesas de vino siguen una tendencia opuesta a la media mundial en 2013, al caer más en valor que en volumen al ser el granel el único que creció respecto al año anterior, a precios bastante más bajos. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) descendieron sus importaciones de vinos envasados y espumosos, pese a bajar de precio.
El vino envasado lidera claramente las importaciones, aunque cayó respecto al año anterior al igual que el espumoso, pese a que ambos también bajaron de precio.
En un mercado liderado por Francia, España pierde cuota de mercado tras registrar un muy mal mes de diciembre, aunque se mantiene como quinto proveedor tras Alemania, Chile e Italia. Países como Italia y Francia registran una caída en valor aún mayor a la española, aunque Francia exportó algo más de vino en litros.