Bodega Otazu, en D.O.P. Pago al norte de España, destaca por su enfoque sostenible en la viticultura. Con el proyecto Biodiversidad, busca mejorar la gestión ecológica. También investiga el impacto de cubiertas vegetales mediante Undervine y avanza en Liviñg Soil para una gestión sustentable del suelo.

Bodega Otazu, el viñedo con D.O.P. Pago más al norte de España, refuerza su compromiso con la sostenibilidad mediante el proyecto Biodiversidad, en colaboración con la Fundación Global Nature. Esta iniciativa busca fortalecer la gestión ecológica, económicamente viable y beneficiosamente ligada al entorno natural. A través de este programa, Bodega Otazu explora el valor ecológico de su viñedo, evaluando su estado actual y áreas de mejora para fomentar la biodiversidad y la sostenibilidad. Este no es el único en el que se encuentra inmersa la bodega, ya que participa también en Undervine y Liviñg Soil, el primer sobre el uso de cubiertas vegtales y el segundo sobre gestión de suelos del viñedo.

Tecnovino- Bodega Otazu apuesta por la sostenibilidad con nuevos proyectos ecológicos como BIODIVERSIDAD y UNDERVINE
A la izquierda, cubierta de avena y a la derecha, cubierta de mostaza en las calles del viñedo.

En consonancia, se ha implementado el proyecto Undervine en asociación con la UPNA (Universidad Pública de Navarra), para investigar los efectos de distintas cubiertas vegetales bajo las vides. Se contrasta el laboreo tradicional con el uso de cubiertas vegetales espontáneas o cultivadas. A la ya conocida festuca, avena, cebada y mostaza blanca, se suman trébol, alfalfa, veza, rábano y mostaza abyssine.

Por otro lado, Bodega Otazu avanza en Liviñg Soil, una iniciativa en colaboración con la UPNA, el INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías Infraestructuras Agroalimentarias) y otras bodegas. Este proyecto, en marcha desde enero de 2022 y con fecha de finalización en diciembre de 2023, profundiza en la sostenibilidad de la gestión del suelo. Su objetivo es hallar soluciones para fortalecer la resistencia del suelo, incrementar la biodiversidad, mejorar la nutrición y actividad microbiana, y reforzar la estructura del terreno, reduciendo la compactación. El proyecto analiza costos de cultivo, comportamiento agronómico y composición de la uva, efectos en el equilibrio hídrico, presencia de especies invasoras y un estudio de la biodiversidad del agrosistema.

Bodega Otazu: vino, arte, historia y naturaleza

Bodega Otazu ostenta el título de viñedo con D.O.P. Pago más septentrional de España. Ubicada a escasos ocho kilómetros de Pamplona, se enclava entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil.

Tecnovino Bodega Otazu sala barricas catedral

Guillermo Penso, presidente de Fundación Otazu declara que “Otazu es pasado, presente y futuro. El vino ha crecido en esta tierra durante 900 años y crecerá en esta tierra dentro de los próximos 900 años; una tierra que cuidamos y que queremos dejar, en una mejor situación de la que la recibimos, a las generaciones futuras”.

La totalidad de los vinos de Otazu se elabora exclusivamente con uvas provenientes de las 116 hectáreas de su propio viñedo, que rodea la bodega. Variedades como tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc, chardonnay y berués componen este viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima distinción en España. Esta categoría se alcanza gracias al microclima singular y el suelo característico de Bodega Otazu y la personalidad única de sus vinos.