Integrar soluciones agrícolas para avanzar hacia un modelo más respetuoso con el ecosistema. Con este principal objetivo Bodega Otazu pone en marcha el proyecto Viñasostenible que servirá de ejemplo para aumentar de manera notable la sostenibilidad del cultivo de la vid en Navarra.

Trabajar el campo requiere paciencia en los tiempos, un conocimiento exhaustivo de la tierra y una filosofía de respeto hacia el medio ambiente. Para incrementar el respeto por los ecosistemas, actualmente el sector vitivinícola está experimentando una transformación hacia métodos más sostenibles y ecológicos que compensen los efectos de la actividad agrícola en base a la mejora de los hábitats. Bodega Otazu, el viñedo con D.O.P Pago más al norte de España, se suma a esta iniciativa en esta área a través del proyecto Viñasostenible que puso en marcha en enero de 2020 de la mano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y su equipo de Fruticultura y Viticultura avanzada.

Tecnovino Viñasostenible Bodega otazu
Una de las 33 cajas nido instaladas en el viñedo y destinadas a 4 especies de aves

La primera etapa de este proyecto incide sobre una superficie de 40 hectáreas del territorio de la bodega. Además, Viñasostenible es un proyecto piloto incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) cofinanciado por Gobierno de Navarra y Fondos Europeos FEADER.

El proyecto Viñasostenible tiene un objetivo primordial: integrar soluciones agrícolas que permitan aumentar de manera notable la sostenibilidad del cultivo de la vid en Navarra, permitiendo a la bodega avanzar hacia un modelo más respetuoso con el ecosistema.

Este proyecto actúa sobre tres pilares

Para lograr dicha meta, este proyecto actúa sobre tres pilares. En primer lugar, Bodega Otazu busca aumentar la biodiversidad en la explotación y en su entorno mediante la instalación de cajas nido, hoteles de insectos, cubiertas vegetales, bandas florales, setos y arbustos. Además de realizar análisis microbiológicos del suelo. Para ello, la bodega ha contado con la colaboración de la Fundación Ilindain Haritz Berri, quienes han llevado a cabo el estudio del hábitat de la zona y han realizado la instalación de estas infraestructuras en diciembre de 2020.

En segundo lugar, el proyecto persigue la reducción del impacto de los tratamientos fitosanitarios en la explotación del viñedo y de su entorno mediante la mejora de los sistemas de aplicación y la implementación de herramientas de apoyo. Para lograrlo, Bodega Otazu y la UPNA han puesto en marcha varias herramientas.

Estas son: una aplicación meteorológica, una estación meteorológica y la colocación de sondas que permiten mejorar la toma de decisiones a la hora de realizar tratamientos. Además, se ha realizado una innovación de la maquinaria con pantallas recuperadoras que reducen el impacto de los tratamientos en el medio y la eliminación del uso de herbicidas al sustituirlos por maquinaria específica para esa labor. Para verificar el efecto de esta nueva estrategia de cultivo se calculará la huella de carbono de la zona.

Por último, el tercer objetivo del proyecto Viñasostenible de esta bodega navarra pretende motivar a que otros viñedos de esta zona implementen este tipo de metodologías. Así, esta región de España se convertirá en ejemplo de innovación y de sostenibilidad en el cultivo de la vid y en los procesos de elaboración del vino.