/p>>La Comisión Europea (CE) valoró la suspensión por dos meses de la posibilidad de registrar los dominios .wine y .vin en internet, con el objetivo de ayudar a los titulares de indicaciones geográficas protegidas, a la industria y a los solicitantes a encontrar una solución a sus diferencias.

Tecnovino CE dominios .wine y .vinLa CE cree que la decisión de la Corporación norteamericana para la Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann) es «adecuada», dada la necesidad de proteger a las indicaciones geográficas de solicitudes que pongan en riesgo la viabilidad e integridad del sector, indicó en un comunicado el pasado 5 de abril.
Desde Bruselas se hace hincapié en que el aplazamiento solo durará dos meses, período en el que será «esencial» negociar una solución que respete, entre otras recomendaciones, las «medidas de precaución» en favor de las indicaciones geográficas vinícolas.
El Ejecutivo comunitario ha valorado asimismo que se abra la cuestión de si la Icann es el foro más adecuado para resolver las preocupaciones de tipo legal y otras cuestiones sensibles que plantean ciertas solicitudes de dominio. Bruselas reitera que los nuevos programas genéricos de dominio de alto nivel «.wine» y «.vin» no se deberían iniciar hasta que los derechos e intereses de los productores de vino y consumidores fueran protegidos de manera adecuada.
La Icann decidió el año pasado reconocer nuevos dominios genéricos de máximo nivel en internet, para expandir la capacidad de la red. Como el proceso se basa en la designación de nombres, a partir de la idea de que «el primero que llega es el primero en servirse», la CE recuerda que, por desgracia, esto ha llevado a veces a casos «desafortunados» para nombres de dominio sensibles desde el punto de vista económico y cultural.
En el caso de los dominios .wine y .vin se considera que existe el temor real de confundir a los usuarios de internet, a través de sitios web que lleven el nombre de indicaciones geográficas muy conocidas, pero que en realidad no tengan ninguna relación con ese producto. De esta forma puede producirse la depreciación comercial del valor de una Denominación de Origen y afectar sobre todo a las que tienen una mayor proyección en los mercados mundiales, como «Rioja» o «Burdeos».
Por estos motivos la CE quiere asegurarse de que las normas de protección de las indicaciones geográficas son también respetadas en el mundo digital. En ese contexto, ha advertido de que seguirá «controlando de cerca la situación» para garantizar que el asunto se resuelva de manera satisfactoria.