El Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) clausuró su Preforo con la elección del italiano Carlo Dalmonte como nuevo presidente de esta organización internacional. El evento, celebrado del 19 al 20 de mayo en la Bodega Cuatro Rayas, ha supuesto la antesala del XI Foro del FMCV, que se desarrollará próximamente en Italia.

El italiano Carlo Dalmonte toma el relevo del argentino Eduardo Sancho en el seno del Preforo celebrado en la sede de la cooperativa española Bodega Cuatro Rayas. La celebración del Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas ha contado con representación de cooperativas procedentes de diferentes países de América y Europa tanto de manera presencial como virtual.

Tecnovino, Carlo Dalmonte, presidente del Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas
Carlo Dalmonte elegido presidente del Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Durante las dos jornadas de trabajo del Fórum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas teniendo como escenario Bodega Cuatro Rayas, los representantes de las diferentes cooperativas han compartido experiencias técnicas y comerciales para optimizar la situación del cooperativismo dentro del panorama vitivinícola global, además de tratar otros temas de interés como la problemática con los insumos, la logística, el suministro de energía y envases o el incremento de los costes motivados por el escenario postpandémico.

Coordinación y cooperación

Momentos antes de la investidura de Carlo Dalmonte, su predecesor compartía unas palabras remitidas al Foro por Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Roca hacía referencia a lo positivo de la coordinación entre los miembros del sector para encontrar respuesta a los principales retos que se le plantean, que como él mismo indicaba, pasan por “el cambio climático, la digitalización y la legitimidad de nuestro producto frente a los ataques que recibe en supuesta defensa de la salud”.

Carlo Dalmonte asume así la representación de este organismo que reúne desde el año 2011 a miles de productores de vinos tranquilos, espumosos y mostos procedentes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Portugal, Francia, Italia y Australia con el fin de generar alianzas estratégicas que mejoren la competitividad de las cooperativas vitivinícolas en el mercado global.