Viñafiel celebra este año el 80 aniversario de su fundación y para ello ha preparado un foro de ocho jornadas que se irán celebrando a lo largo de todo 2022. Para esta segunda jornada ha contado con Pelayo de la Mata, presidente de Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas.

Grupo Viñafiel, empresa distribuidora de vinos y espirituosos en Andalucía, celebrará un total de ocho jornadas de debate en las que tratarán sobre los distintos aspectos que afectan a las empresas del sector vitivinícola y de la distribución con profesionales y expertos del sector. La II jornada del Foro Viñafiel se desarrolló bajo el título bajo el título ‘Tiempos de cambio. El futuro de la distribución’ y tuvo lugar en tenido lugar en la Sala de Fieles Ejecutores del Ayuntamiento de Sevilla.

Tecnovino- II jornada del Foro Viñafiel 22 organizada por el Grupo Viñafiel

El presidente de Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata, que acudió como como invitado especial, estuvo acompañado en su presentación por Pedro Robles, del Grupo Robles, y Rafael Cebolla, del Grupo Batuta. Además, también participó el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

La importancia de las relaciones humanas

Durante la segunda jornada, que ha girado en torno al futuro de la distribución en estos tiempos de cambios, Pelayo de la Mata destacó que “la Revolución Industrial que nos toca vivir en este siglo XXI viene de la mano de la tecnología digital y los datos, gracias a los cuales somos capaces de conocer mejor a todos los miembros de la cadena de valor”. Sobre esta realidad, De la Mata señaló como reto del futuro más inmediato de la distribución “el e-commerce, el comercio online, que nos permitirá llegar más directamente al consumidor final y nosotros ya estamos implantado herramientas y plataformas digitales en ese sentido”.

A pesar de la evolución digital, para Pelayo de la Mata lo que no puede descartarse en un mundo digitalizado es el contacto personal: “las relaciones humanas deben perdurar, el elemento humano debe ser fundamental entre la hostelería y la distribución, siempre con el manejo de las nuevas tecnologías”.

Pedro Robles, de Grupo Robles, enfatizó la importancia del contacto humano poniendo como ejemplo lo sucedido en la pasada Feria de Abril de Sevilla. “En la caseta que llevamos estamos conectados con todas las tecnologías posibles para tener un buen abastecimiento, dada la complicada y extraordinaria logística que hay aplicar en este tipo de evento, pero llegó un día que nos quedamos sin botellas de Marqués de Vargas y se solucionó con una llamada de teléfono a nuestro comercial de distribución, cogió su coche e inmediatamente nos llevó dos cajas más. El alma de las empresas somos las personas, no las máquinas”.

Por otro lado, Rafael Cebolla, del Grupo Batuta, declaraba que “estamos destinados a adaptarnos a todos los cambios que existen en el mercado y que existirán, si no, estamos abocados a ir desapareciendo”. No obstante, Cebolla también apostaba por que “la figura del comercial de confianza nunca dejará de estar presente, porque es algo fundamental en las relaciones entre la distribuidora y el hostelero”.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, dio la bienvenida y quiso subrayar “que estamos en plena recuperación en nuestra ciudad y espero que ustedes también lo estéis notando, yendo de la mano en la senda del crecimiento económico”.

Por su parte, el director general de Grupo Viñafiel, Luis Galán, agradeció al alcalde la cesión de la Casa Consistorial para este acto y aseguró queel mundo del vino está en un momento espectacular, estamos creciendo gracias a que la población que bebe vino es mayor en número y, curiosamente, la gente cada día bebe menos, pero bebe mejor”.

Viñafiel es un grupo distribuidor de vinos y licores en Andalucía, creado en 1942 en Sevilla y que opera actualmente en Cádiz desde el año 2003, en Huelva desde 1996 y desde 2019 también en Málaga. Cuentan con principales marcas en su catálogo y una tienda online especializada en vinos y destilados con más de 2000 referencias bajo el nombre de Misumiller.

La III jornada del Foro Viñafiel será el 23 de junio, bajo el lema ‘La internacionalización y tradición’ y contará con Juan Muga, director comercial de Bodegas Muga, como invitado especial.

Se puede ver tanto la primera jornada del Foro Viñafiel en su canal de Youtube y esta segunda en este enlace.