By 26 junio, 2017 0 Comments Leer más →

CECRV, FEV y OIVE acuden el Congreso de los Diputados en defensa del vino

CECRV, FEV y OIVE han acudido al Congreso para exponer su visión y hacer una defensa del vino ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, que desarrolla una ponencia sobre Alcohol y Menores de cara al desarrollo de la futura Ley de Menores sin Alcohol. Todas las asociaciones han puesto en valor el vino desde un punto de vista cultural en nuestro país y han defendido su consumo de forma responsable, destacando la implicación del sector en campañas como Wine In Moderation.

Tecnovino promocion del vino CECRV PEEn la Comisión, intervinieron el 19 de junio, para ofrecer la máxima información sobre el sector y las actuaciones de éste contra el consumo de alcohol en menores, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la Federación Española del Vino (FEV) y la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

La intervención de CECRV

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) solicitó su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Programa de las Drogas, que actualmente está desarrollando una ponencia sobre Alcohol y Menores, destinada a estudiar medidas que acaben con el consumo de alcohol por parte de éstos.

En esta comparecencia que se produjo el 20 de junio, José Luis Lapuente Sánchez, director general del C.R.D.O. Ca. Rioja, que acudió en representación de CECRV, defendió en primer lugar el carácter específico del vino respecto al conjunto de bebidas alcohólicas, reconocida por la propia legislación, que lo cataloga en el art. 4 de la Ley 24/2003, de la Viña y el Vino, como alimento y que encomienda a la administración la promoción de su consumo moderado, de sus valores, como parte de la Dieta Mediterránea, todo ello en el marco de la prohibición legal del consumo de alcohol en menores.

CECRV ofreció total colaboración de las denominaciones de origen con el trabajo llevado a cabo por esta Comisión. En ese contexto, con el fin de que los diputados puedan tener el máximo conocimiento sobre el sector del vino y las medidas que éste estaba llevando a cabo para evitar el consumo de alcohol en menores y contra el consumo abusivo, Lapuente recordó la aportación del sector y en particular de las D.O. al conjunto de la sociedad, fijando población al medio rural, conformando paisaje y preservando el medio ambiente en territorios que de otro modo podrían estar condenados al barbecho o a la desertificación y generando unos ingresos que revierten en las propias zonas de producción en la medida que ni la producción, ni la elaboración se pueden deslocalizar.

Tecnovino CECRV FEV OIVE defensa del vino CECRV

Asimismo, señaló que el vino con denominación de origen vertebra zonas y sociedades, ejemplificando la aportación que en términos de riqueza y cultura supone el vino con denominación de origen en una comunidad autónoma como La Rioja.

El representante de CECRV quiso enfatizar también que el sector del vino es el más regulado en el conjunto de productos agroalimentarios, no solo en el plano nacional y de la Unión Europea, sino también internacionalmente, recordando que los Acuerdos sobre Derechos Propiedad Intelectual relativos al Comercio (ADPIC) en el marco de la Organización Mundial del Comercio protegen desde hace décadas a las denominaciones de origen como bienes de derecho público.

La Conferencia expuso cómo las bajas cifras de consumo de vino en nuestro país, así como el perfil de población que lo consume, parecen limitar mucho la responsabilidad del vino en lo que se refiere al consumo de alcohol y menores. El representante de CECRV quiso trasladar que el vino es un producto natural, que viene de la tierra, que no es industrial y que va más allá de la consideración de bebida alcohólica, recordando que es también gastronomía, fiestas y tradiciones culturales y, en definitiva, vehículo de vertebración social y que además viene demostrando su responsabilidad en la lucha contra el consumo abusivo del alcohol con códigos de autorregulación de su publicidad estrictos a través de plataformas como Wine In Moderation, que promueven expresamente pautas de consumo adecuado para evitar el consumo abusivo.

Por último, la Conferencia manifestó el compromiso rotundo de las D.O. contra el consumo de alcohol en menores y propuso, como medidas para eliminar este consumo, un mayor nivel de cumplimiento de las leyes actuales, para evitar que los menores puedan acceder a las bebidas alcohólicas y profundizar en los códigos de autorregulación del sector, cuyos esfuerzos a favor del consumo responsable están demostrados, en tanto en cuanto la promoción del vino busca trasladar un acervo cultural y unos valores. Se trata, concluyó Lapuente, “de proteger a un colectivo, los menores, y no de sancionar a una colectividad, la población adulta, que cuenta con criterio suficiente para adquirir y consumir el producto con las pautas de moderación y responsabilidad adecuadas”.

La visión desde la FEV: autorregulación, prevención y educación

La Federación Española del Vino (FEV) pidió a los diputados apostar por autorregulación, prevención y educación para eliminar el consumo de alcohol entre menores. El director general de la FEV, José Luis Benitez, compareció ante la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio del problema de las drogas, para pedir que la futura Ley de Menores sin Alcohol se base en medidas como la autorregulación, la prevención y la educación, en lugar de esconder y estigmatizar a un producto como el vino, de importancia estratégica para conjunto del sector agroalimentario español.

Tecnovino CECRV FEV OIVE defensa del vino FEV

Benitez comenzó su intervención puntualizando que el vino es, ante todo, un alimento y no una droga, como así lo define la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, una norma que además permite a los Estados “financiar campañas de información, difusión y promoción del viñedo, del vino y de los mostos de uva para informar y difundir los beneficios del vino como alimento dentro de la dieta mediterránea”. En este sentido, el director general de la FEV hizo un repaso por las principales magnitudes de un sector de gran importancia, no solo desde el punto de vista económico, sino también social, medioambiental, cultural y turístico, entre otros muchos aspectos.

Pero, por encima de todo –subrayó-, “el del vino es un sector responsable con la sociedad y preocupado por atajar los problemas derivados del consumo abusivo de alcohol y prevenir el consumo de alcohol por menores”. Prueba de ese compromiso es precisamente la fuerte implicación del sector y de las bodegas españolas en el programa europeo Wine in Moderation, que desde 2008 pone en marcha un conjunto de actuaciones que abarcan desde la investigación científica hasta la publicidad responsable para propiciar un cambio cultural hacia la moderación y promover en la sociedad patrones de consumo ligados al disfrute pausado y moderado entre personas adultas.

En este sentido, Benítez recordó a los diputados que precisamente España ha sido uno de los países más activos de su entorno en implementar el programa Wine in Moderation, a través de iniciativas pioneras como el Código de Autorregulación del Vino en materia de comunicaciones comerciales o la campaña informativa “Quien sabe beber, sabe vivir”, que la FEV impulsó entre 2012 y 2015 con el apoyo de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores.

Por todo ello, el director general de la patronal bodeguera acabó pidiendo a los diputados encargados de redactar la ponencia previa a la futura Ley de Menores sin Alcohol una solución efectiva y equilibrada que respete la especificidad del sector vitivinícola, ofreciendo a cambio colaboración para lograr el objetivo compartido de que los menores no consuman ni una gota de alcohol.

Una solución que, para la FEV, pasa por el cumplimiento efectivo de la legislación nacional y autonómica que impide a los menores acceder a productos con contenido alcohólico, una protección al menor que no penalice al adulto que disfruta del vino de forma responsable y el reconocimiento legislativo a un producto que no se fabrica sino que responde a una realidad social vinculada estrechamente al territorio.

Por último, Benítez ofreció a los a diputados el apoyo del sector bodeguero a iniciativas legislativas encaminadas a la protección de los menores que sean realmente efectivas, trabajar conjuntamente en el ámbito familiar y educativo con acciones concretas dirigidas a los menores y sus padres para sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol y un verdadero código de autorregulación publicitaria que ha demostrado que funciona bajo la supervisión de una entidad independiente y reconocida como es Autocontrol.

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) defiende en el Congreso la especificidad del vino

Susana García, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), compareció ante la Comisión Mixta Congreso- Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, que desarrolla una ponencia sobre Alcohol y Menores, con el objetivo de establecer una posible regulación sobre “menores sin alcohol”.

Desde la OIVE se ha pedido que la Ley se focalice en menores, con medidas proporcionadas y efectivas que ayuden a solucionar el problema, sin penalizar a los adultos que consumen y disfrutan del producto responsablemente y en su plenitud. El sector del vino, tal y como destacó Susana García, comparte la preocupación por el problema del consumo de alcohol por menores y se ha ofrecido para contribuir y buscar soluciones.

Tecnovino CECRV FEV OIVE defensa del vino OIVE

Durante su intervención expuso el contenido de la extensión de norma de la OIVE, que estará vigente durante tres campañas vitivinícolas, y que contempla la puesta en marcha, y con carácter inmediato, de campañas de promoción del vino en el mercado interior en el que estarán presentes las recomendaciones de consumo moderado. También anunció la adopción de un Código de Comunicación Comercial del Vino que, una vez cerrado, será de obligado cumplimiento para todos los operadores del sector en su comunicación y publicidad con el consumidor. De esta manera, destacó Susana García, el sector del vino está garantizando una comunicación responsable y coherente tanto desde los operadores como desde la propia Interprofesional en su actividad de promoción.

La Interprofesional del Vino pone en marcha estas iniciativas tras más de cuatro décadas de caída continuada del consumo de vino en España. Asimismo, durante la comparecencia ha reclamado poder utilizar su código propio de comunicación adecuado a la especificidad del sector, y que tenga su reconocimiento en la norma por desarrollar, y se comprometió a reforzar su autorregulación de cara a la protección de menores.

Susana García presentó a diputados y senadores la Organización y el sector en su dimensión económica, social y medioambiental, así como su trayectoria en responsabilidad social en materia de promoción de hábitos de consumo moderado a través del programa Wine in Moderation, que desde 2008 ha implementado en España la Federación Española del Vino.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*