El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha elaborado un práctico manual que trata sobre el riego en el viñedo y en el que se describen diferentes estrategias de riego que pueden servir de guía a los viticultores para gestionar el uso eficiente del agua en la vid.

Tecnovino uso eficiente del agua en la vid CicytexEsta publicación se ha presentado por parte del director general de Cicytex, Germán Puebla Ovando, durante la inauguración del encuentro vitivinícola «Viñedos y vinos en Tierra de Barros. Periodo 2014-2020», que comenzó el 3 de junio en Almendralejo. El uso eficiente del agua en la vid no solo es interesante en cuanto al ahorro de este recurso natural, sino que con las pautas adecuadas se puede lograr aumentar la calidad de la uva o el rendimiento productivo de la viña.
Germán Puebla explicó que está realizado para los agricultores extremeños a quienes se dirige «de forma clara y sencilla, en un lenguaje adaptado a ellos» y donde se informa cómo debe hacerse el riego en el viñedo para mejorar la producción y la calidad, consiguiendo un cultivo más competitivo.
En el manual se describen diferentes estrategias de riego deficitario controlado en función de los objetivos que tenga el viticultor: orientadas a incrementar la calidad de la uva en tamaño y composición, o dirigidas a incrementar el rendimiento productivo del viñedo.
Otro de los aspectos destacados es que incluye información sobre el ciclo biológico de este cultivo en Extremadura y sus necesidades hídricas.
En esta línea, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha editado también otros dos manuales de riego dedicados al ciruelo japonés y al olivar de almazara, que igualmente pueden consultarse en su portal web.
En su intervención Germán Puebla ha aprovechado este encuentro vitivinícola para destacar la necesidad de apostar por un producto de calidad y diferenciado. Expuso que de esta manera «el sector podrá competir en un ámbito tan global como Europa». En este sentido, ha citado la importancia que el cava está teniendo en la región, como «línea que nos diferencia, que puede hacer que nuestro campo sea más competitivo, productivo y rentable», destacando que desde los centros de investigación se apostaría por este producto. Finalmente, ha animado a los viticultores extremeños a «perder los complejos» y ha añadido que «Extremadura cuenta con vinos de mucha calidad que hay defender».