MAD Gourmets, espacio gastro de Galería Canalejas en Madrid, da a conocer una serie de curiosidades sobre el champagne.

La celebración del Día del Champagne nació en 2009 por iniciativa de un bloguero californiano y profesor de vinos, Chris Oggenfuss. A lo largo de los años, cada vez más amantes del vino de todo el mundo han participado en Champagne Day, que se ha convertido en el evento universal para los amantes del Champagne.

Para celebrar este día, desde MAD Gourmets (la experiencia gastronómica de Galería Canalejas en Madrid) quieren contar las 5 curiosidades más relevantes sobre esta bebida.

1) Un descubrimiento casual

La invención de esta famosa bebida se le atribuye a Dom Pierre Pérignon, un monje de origen francés que vivió en la región de Champagne entre 1.638 y 1715. La leyenda cuenta que este monje descubrió la fórmula del vino espumoso por casualidad y que, tras probarlo, llamó corriendo a sus compañeros para que se deleitasen con esta bebida ya que la explosión de las burbujas en su paladar le hizo creer que las estrellas habían invadido su boca.

2) No todo es Champagne

Uno de los requisitos para que sea considerado como tal, es que las uvas utilizadas para su elaboración deben cultivarse en el viñedo de Champagne que está compuesto por cinco zonas (Marne, Aisne, Seine-et-Marne, Aube y Haute-Marne). Asimismo, el proceso de elaboración de esta bebida debe ser el conocido “método champenoise”, consistente en dejar que el vino realice una segunda fermentación en la botella. Previo a este paso, se debe añadir una mezcla de azúcar y levaduras. En esta segunda fermentación, el CO2 producido por las levaduras no se pierde, lo que facilita su integración con el líquido y genera una sensación cremosa.

3) La velocidad del corcho puede alcanzar una velocidad de 65 km/h

Los neumáticos de los coches contienen tres veces menos bares que una botella de Champagne, ¡WOW!

4) ¿Cuántas burbujas tiene?

Otro dato curioso es que una botella de 750 ml de este vino contiene casi 50 millones de burbujas, generando una gran cantidad de presión. Además, las burbujas de una botella abierta pueden durar hasta 3 días, siempre y cuando se disponga de un tapón para cerrar la botella.

5) La bebida fetiche de estrellas

Se puede considerar a la famosa actriz, modelo y cantante estadounidense Marylin Monroe, conocida por películas como The Seven Year Itch o Niágara, como una gran seguidora de esta bebida ya que utilizó 350 botellas de este vino para poder disfrutar de un baño de burbujas por todo lo alto.

Hay muchas maneras de disfrutar el champagne ya sea en su día o en cualquier otro y por supuesto en MAD Gourmets, que ha recogido estas curiosidades sobre el champagne, animan a tomar una buena copa de champagne o un cóctel elaborado con él en alguno de sus corners.