Compañía Vitivinícola del Norte de España (CVNE) ha obtenido un beneficio neto consolidado de 2,69 millones de euros en su primer semestre del año fiscal (de 1 de abril a 30 de septiembre), lo que representa una bajada del 25,25 % respecto de los alcanzados en el mismo periodo anterior.

Tecnovino Cvne beneficio 2013Así lo ha indicado la compañía el 29 de noviembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un hecho relevante en el que ha indicado que la cifra de negocio se redujo un 1,1 %, hasta situarse en los 19,8 millones de euros.
La sociedad centra su actividad en la elaboración, crianza y venta de sus vinos dentro de la Denominación de Origen Calificada de Rioja. Sus principales instalaciones están ubicadas en Laguardia (Álava) y Haro (La Rioja), y es la sociedad dominante de un grupo de empresas que surge en 2010 con la constitución de Cvne Excellars, compañía que ese mismo año crea Vinos y Viñedos Montenegro.
El grupo Cvne participa en un 50 % en el capital de Viñedos del Contino, que elabora vinos de la Denominación de Origen Calificada de Rioja. Una de las últimas operaciones del grupo ha sido la constitución, el pasado mes de julio, de Cvne Bilbao, una distribuidora de vinos con sede en Bilbao.
Compañía Vitivinícola del Norte de España (CVNE) ha apuntado que su nivel de endeudamiento es relativamente bajo, con productos financieros estandarizados de crédito y préstamo, y que no tiene suscritos instrumentos financieros de mayor sofisticación o complejidad. Además ha destacado que presenta una acusada estacionalidad en sus ventas en el último cuatrimestre del año, fecha que coincide con la época de las Navidades.
Otro hecho destacable a mencionar sobre Cvne es que la revista americana Wine Spectator, de entre los miles de vinos que cata cada año, ha elegido entre su Top 100 Wines, su lista de los 100 mejores vinos del año a nivel mundial, al buque insignia de la bodega Cvne, Imperial Gran Reserva 2004, que encabeza su lista en  2013.