La D.O. Méntrida ha comunicado el resultado del I Concurso de Cartas de Vino D.O. Méntrida y I Concurso de diseño de etiquetas, cuyos ganadores han sido el restaurante Juanito de Camarena y Ana Marchante Jiménez, respectivamente. Los premios se entregarán el próximo 8 de septiembre en la Fiesta de la Vendimia de la D.O.P Méntrida.

El Consejo Regulador de la D.O.P Méntrida de Toledo ha dado a conocer los ganadores de los dos concursos puestos en marcha este año, dirigidos, el primero, a establecimientos hosteleros, para premiar la mejor carta de vinos que incluya vinos de esta denominación, y el segundo a diseñadores que elaboren la nueva imagen de la etiqueta de los vinos de la denominación de origen, y que será enseña de estos vinos los próximos años.

Tecnovino DO Mentrida diseno etiquetas
Detalle de la etiqueta ganadora del concurso que lucirán los vinos de la Denominación de Origen Méntrida.

El restaurante ganador ha sido el Restaurante Juanito de Camarena cuya oferta incluye una amplia variedad de vinos de entre la treintena de bodegas y cooperativas de la D.O Méntrida. En este caso el jurado ha valorado la cantidad y visibilidad de los vinos de la D.O. Méntrida en la carta de vino, así como su presentación. Sobre “Juanito” señalan que es un restaurante familiar, con más de 30 años de experiencia en un sector que conoce a la perfección. Dispone de un salón para celebraciones y reuniones de empresas y especialidades en carnes y asados
La ganadora del concurso de diseño ha sido la vecina de Alcázar de San Juan Ana Marchante Jiménez, licenciada en Bellas Artes, diseñadora profesional y una de las personas responsables de la imagen y web de la tienda de vinos Bodeboca. Ana Marchante también ha sido colaboradora honorífica en el departamento de diseño y de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Los premios han sido 500 euros en metálico para la ganadora del nuevo diseño de etiqueta genérica que lucirá en las botellas de la D.O. Méntrida así como una caja de vino y para el restaurante un lote de vino de cada una de las bodegas y cooperativas adscritas por la D.O. Méntrida.

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

La Denominación de Origen Méntrida está integrada por 26 bodegas y cooperativas del noreste de Toledo. La existencia de viñedos en esta comarca toledana se remonta al siglo XII. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Sus vinos son afrutados y a la tradicional y vigorosa garnacha se unen otras variedades como la Cabernet Franc, Tempranillo o Cencibel, Cabernet Sauvignon, Graciano, Merlot, Petit Verdot y Sirah en tintos. En blancos sus variedades son Albillo, Chardonnay, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc. Sobre sus vinos blancos y rosados indican que «son muy queridos especialmente por el segmento de consumidores de mujeres. Son vinos afrutados, rosados dulces, achampanados… toda una variedad».