El ICSuro (Instituto Catalán del Corcho) establece sus líneas estratégicas para 2014-2020 con el objetivo de afrontar con garantías el futuro del sector corchero.

Tecnovino ICSuro corcho junta directivaDesde el mes de julio, fecha en que  el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí fue designado presidente del ICSuro, la Comisión Ejecutiva de este organismo, formada por la Asociación de Empresarios Corcheros de Catalunya, el Consorcio Forestal de Catalunya y la Generalitat, se han reunido de forma periódica para elaborar unas líneas estratégicas para la etapa 2014-2020. Asimismo, el presidente ha trasladado estas líneas a los miembros de la Junta Directiva celebrada el 31 de octubre en sesión ordinaria siendo aprobada por unanimidad.
Uno de los objetivos del nuevo equipo del ICSuro es tener en cuenta la utilidad del Instituto desde una vertiente más holística y más transversal, teniendo en cuenta todos los procesos de este producto, como son la producción, la transformación y la comercialización del corcho. También se ha hecho constar en la presentación y debate de este Plan Estratégico la necesidad de la investigación e innovación en los productos corchero, caminando hacía la obtención de otros productos y utilidades del corcho, especialmente el corcho catalán (producido y transformado en Cataluña).
De la misma manera se ha valorado muy positivamente el propósito del ICSuro de buscar la implicación de las bodegas, así como también la de otros colectivos, para dar valor a la utilización del tapón de corcho en las botellas de vinos tranquilos y espumosos, por sus virtudes y calidad en su conservación.
El plan de trabajo plantea como cambios substanciales:

  1. La potenciación del corcho catalán, para crear valor añadido e incentivar que los bosques de alcornoques se continúen gestionando.
  2. Dinamizar los territorios corcheros a través del enoturismo, el turismo industrial y la aproximación entre el sector forestal, industrial y bodeguero.
  3. Priorizar las nuevas aplicaciones del corcho, para motivar el aprovechamiento del corcho catalán, todo este trabajo se llevará a cabo en formato clúster (trabajo conjunto de varios clústeres de Cataluña) hecho que permitirá al sector adaptarse a los nuevos retos del futuro.
  4. Fomentar la comercialización del corcho, a través de misiones inversas con cadenas de distribución, misiones de internacionalización con regiones vinícolas del Nuevo Mundo y mercados emergentes, crear una marca de Corcho Catalán.
  5. Continuar con la tarea de comunicación y marketing trasladando los beneficios que aporta el alcornocal a la sociedad y el tapón de corcho al mundo vitivinícola, incluir el corcho en el etiquetado de las botellas, fomentar la formación de corcho en facultades y escuelas de enología, diseño e ingeniería, y una estrategia de comunicación proactiva.

Finalmente, desde el Instituto Catalán del Corcho, se ha hecho un llamamiento a todos los colectivos que intervienen en la cadena de valor del corcho, a conocer y a promocionar este producto que tantas ventajas tiene, no solo como producto, sino también por la vertiente ambiental con unos efectos positivos para la sostenibilidad y el cambio climático. En definitiva, consideran que el ICSuro «debe ser una herramienta para convertir el sector corchero catalán en un paradigma de economía sostenible, contribuyendo a generar valor desde el bosque al consumidor final«.