El prestigioso investigador valenciano Luis Enjuanes ha recibido el ‘Premio 50 Riojas con Corazón’. Se trata de un galardón creado por la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja para reconocer el mejor resultado alcanzado en España por la investigación para descubrir una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Luis Enjuanes agradeció la concesión del Premio, considerándolo “un gran honor por venir de una tierra y unas gentes muy nobles y con una alta reputación en España, en el mundo y en mi corazón”, si bien reconoció en el acto de entrega haberse visto sorprendido por la propuesta de un premio con ese nombre. Si le quedaba alguna duda sobre la autenticidad del sentimiento que transmitía, dijo haberla despejado en su visita a Logroño tras conocer a las gentes que lo habían creado.

Tecnovino, Riojas con Corazón, Luis Enjuanes

José Félix Paniego, presidente de la Asociación, aseguró que: “Es sobre todo un gesto de agradecimiento, hecho desde el corazón, con el que no solo queremos reconocer el esfuerzo realizado en España por los investigadores, sino también reclamar políticas que valoren la gran importancia que tiene la ciencia y la investigación, incrementando la inversión pública en este campo«.

Dada la expectación despertada entre los profesionales de la salud por la presencia de este reconocido investigador en La Rioja, el Dr. Enjuanes ofreció una conferencia en el salón de actos del Hospital San Pedro y también visitó las bodegas centenarias que conforman el Barrio de la Estación de Haro, un lugar único en el mundo.

50 Riojas de Corazón, el origen

La Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja decidió en abril de 2020 crear el Premio ‘50 Riojas con Corazón’ para reconocer de una forma muy especial al investigador que alcanzara en España un mejor resultado en conseguir una vacuna contra el coronavirus.

José Félix Paniego, presidente de la Asociación: «Queremos reclamar políticas que valoren la gran importancia que tiene la ciencia y la investigación, incrementando la inversión pública en este camp

El valor de la colección de vinos aportados por los socios, que finalmente alcanza un centenar de botellas, es sobre todo emocional. Pero cabe pensar que también será un obsequio muy apropiado para celebrar el éxito del equipo investigador encabezado por Luis Enjuanes en el CSIC. Según asegura el Dr. José Antonio Oteo, “Luis Enjuanes es un gran amante del buen vino y de La Rioja, lo que nos tiene que llenar de orgullo a los riojanos”.

Un libro de corazón, un testimonio memorable

El Premio creado por la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja ha quedado plasmado en la edición de un libro al que se ha titulado ‘Carta de Vinos en Tiempos de Pandemia’. En él se publican las dedicatorias personales y reseñas de los vinos que han aportado 80 socios, que se ilustran con sus fotografías.

Los textos expresan las sensaciones, reflexiones y sentimientos que han transmitido a cada socio lo vivido en estos tiempos de pandemia y los motivos por los que ha elegido ese vino en concreto como obsequio para el Dr. Enjuanes.

En el capítulo “Testimonios. Vino, palabras y silencios” de la brillante colaboración con la periodista de RNE, Pepa Fernández, se publican los testimonios aportados por medio centenar de invitados que representan a diferentes ámbitos, desde la cultura, la comunicación y las instituciones y por supuesto, el mundo del vino.

Finalmente, el libro incorpora igualmente un capítulo, “Rioja, cultura, identidad y patrimonio. Colaboraciones especiales», con textos sobre la historia, viticultura y características generales de la DOCa Rioja, ilustrados con fotografías del banco de imágenes del Consejo Regulador.