Los directores generales de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda,  y de Industrias Agroalimentarias, Fernando Burgaz, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han reunido con representantes de Cooperativas Agroalimentarias para analizar la situación del sector del vino antes de la próxima vendimia. Recuerdan que, tras la Reforma del vino de 2008, es el momento de que el sector tome el relevo y sea el responsable de gestionar sus producciones.

Tecnovino Magrama sector del vino cooperativasFernando Miranda y Fernando Burgaz han mantenido una reunión con Cooperativas Agroalimentarias para analizar la situación del sector del vino antes de la próxima vendimia. Ambos han transmitido a Cooperativas la buena disposición del Departamento para trabajar conjuntamente con objeto alcanzar un sector “organizado y activo que pueda responder a los retos planteados y dar una adecuada salida a las producciones”.

En este sentido han subrayado la importancia que para el Ministerio tiene contar con el apoyo responsable de quien produce el 70% del vino y mosto español, para realizar una adecuada planificación de la producción que pueda encontrar salidas en el mercado.

Han recordado que la Reforma del vino de 2008 acordó la eliminación de las medidas de regulación de mercado financiadas con fondos comunitarios, por lo que “es el momento de que el sector tome el relevo y sea el responsable de gestionar sus producciones y tomar sus propias decisiones”, en particular, con vistas a la próxima campaña, en la que las elevadas existencias de la presente campaña pueden suponer un problema para la comercialización de los productos de la nueva cosecha.

También han destacado la colaboración del Ministerio, que  está promoviendo el encuentro del sector vitivinícola para avanzar en la constitución de una organización interprofesional del vino, que permita alcanzar acuerdos y decisiones entre las que deberían entrar la regulación y planificación de la producción. Asimismo, han añadido que se está trabajando con el sector en “sentar las bases de las Organizaciones de Productores orientadas a la mejora de la comercialización del vino”, y se continúa trabajando en las líneas del Programa de Apoyo al sector del vino que puedan en definitiva mejorar la competitividad del sector.

En ambos casos, Miranda y Burgaz han insistido en la “necesidad de que exista un compromiso efectivo por parte del sector para poner en marcha ambos tipos de organizaciones”.

La preocupación por el exceso de vino ha estado en el punto de mira de Cooperativas Agro-alimentarias ya que durante la inauguración del III Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, celebrado recientemente, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, aprovechó para abordar este tema. La inquietud es fruto de las importantes cantidades de vino en el mercado que se generen con la próxima vendimia unida a la gran cosecha del pasado año en Castilla-La Mancha.