La variedad airén como la absoluta protagonista, se pone en marcha el concurso que pone en valor a los mejores vinos elaborados con esta variedad. Así, hasta el próximo 24 de abril podrán inscribirse todas aquellas bodegas que quieran participar en la octava de edición de los Premios Airén por el Mundo. Como viene siendo ya tradición se premiarán los mejores en cuatro categorías: al vino joven, espumoso, ensamblado con otras variedades y de producción ecológica.

Tecnovino Premios Airen por el Mundo

Wine Connection da el pistoletazo de salida a la VIII Edición de los Premios Airén por el Mundo con la apertura del periodo de inscripción, desde el pasado 24 de febrero hasta el 24 de abril de 2020.

Este certamen enológico, consolidado en el panorama nacional, tiene como objetivo potenciar la elaboración, comercialización y consumo de vinos que tengan como base la uva airén. Una variedad que, aunque supone la mitad de la superficie total de uva blanca plantada en España, ha sido tratada tradicionalmente como “de segunda” por sus cualidades neutras, ideales para elaborar graneles o realizar vinos con coupage.

En los últimos años son muchas las bodegas y enólogos que asumen el reto de elaborar airenes dando como resultado vinos jóvenes de corte tradicional, muy valorados fuera de España, ya que una buena uva airén tratada con maestría da como resultado vinos espectaculares.

El Concurso Airén por el Mundo va más allá de la competición entre las bodegas elaboradoras, ya que se busca un fin y bien común al “poner en valor el trabajo que están haciendo nuestros enólogos y bodegas» en palabras de los responsables de Wine Connection.

Prosiguiendo con el continuado éxito de las pasadas ediciones, Airén por el Mundo sigue contando con el apoyo expreso de las dos denominaciones de origen más representativas y tradicionales en el cultivo de la variedad airén, La Mancha y Valdepeñas, si bien al concurso cada vez concurren más bodegas de diferentes zonas del país, haciéndose valer su condición de categoría nacional.

Consulte en este enlace los ganadores de la pasada edición

Tecnovino Premios Airen por el Mundo

El Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2020 establece cuatro categorías para la presentación de los vinos, son las siguientes:

  • Mejor vino Joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2019)
  • Mejor vino Airén Espumoso.
  • Mejor vino Airén Ensamblado con otras Variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén)
  • Mejor vino elaborado con uvas de Producción Ecológica.

Los participantes optarán a las medallas de oro y plata en cada categoría, otorgadas a la mayor y la segunda mejor puntuación respectivamente, obteniendo el Gran Oro el más valorado de todas las categorías. También resultarán reconocidos con el Premio Distinción los vinos de mayor puntuación, siempre que superen los 85 puntos.

La cata, a cargo de un comité de expertos de D.O. Mancha, D.O. Valdepeñas y de la propia organización, se desarrollará a finales de abril en la sede de DO La Mancha.

Las bodegas interesadas pueden formalizar su participación aquí