El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha realizado un análisis del primer cuatrimestre de 2014 y concluye que «España exporta una mayor cantidad de vino, aunque a precios más económicos».

Tecnovino-cantidad-de-vino-exportaciones-EspanaLa fuerte recuperación de las exportaciones españolas de vino en litros es resultado directo de la buena cosecha del pasado, detalla el análisis del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) sobre los cuatro primeros meses de 2014 a partir de los últimos datos de la Agencia Tributaria. Las exportaciones españolas de vino en litros registran un aumento global del 17,1% en volumen, hasta los 687,1 millones de litros, debido a la buena marcha de los vinos a granel, vinos con IGP envasados, vermuts y cavas.
Los vinos con DOP, tanto tranquilos como, sobre todo, cavas, así como los vinos con IGP envasados, «muestran la mejor evolución en las exportaciones de este tipo de producto en valor durante los cuatro primeros meses del presente año», explica el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
A su vez esta positiva noticia acerca de los mayor cantidad de vino exportada tiene el sabor agridulce de que arrastra hacia abajo los precios «de todos los tipos de vino salvo los de licor, de aguja y los tintos con DOP» concluye el OeMv.
Al haber más vino se saca más barato, principalmente a granel, sin embargo los productos con DOP son los que se muestran más estables.
En términos de valor la caída que se registra es del ‐3,3%, que se explica en este caso por la pérdida registrada por los vinos sin DOP a granel. También destaca la caída de los vinos sin ninguna indicación envasados. El resto de vinos envasados, cavas, aromatizados y vinos de aguja, muestran una evolución positiva en los cuatro primeros meses de 2014.
En cuanto a los mercados los principales destinos en valor de las exportaciones españolas de vino son por orden Alemania, Reino Unido y Francia. En lo que a volumen se refiere varían las posiciones, en primer lugar figura Francia, seguido de Alemania, Portugal y Reino Unido.