El mundo del vino lamenta el fallecimiento del enólogo César Muñoz (54 años) en Valladolid. Contaba con una sólida trayectoria profesional ligada a Bodegas Montebaco (DO Ribera del Duero), aunque también trabajó en muchos otros proyectos vitivinícolas en diferentes puntos de nuestra geografía y fuera de ella.

El sector vitivinícola llora el fallecimiento de César Muñoz a la temprana edad de 54 años de edad en Valladolid el pasado 6 de octubre. En Proensa señalan que víctima de complicaciones provocadas por la COVID-19.

La Unión Española de Catadores (UEC) lo definían como «uno de los grandes valores dentro de la enología española. Bajo su batuta se elaboran algunos de los vinos más sorprendentes de la nueva hornada de elaboradores en la España vinícola».

En el aspecto personal y profesional también la Denominación de Origen Ribera del Duero le rinde su homenaje en twitter: «La Ribera del Duero despide a un gran hombre, gran profesional, y gran amigo. Triste y doloroso adiós a César Muñoz, que nos deja demasiado pronto. Nuestro abrazo a su familia y a Montebaco. D.E.P.».

El enólogo César Muñoz (foto: Grandes Pagos de España)

César Muñoz (León, 1967) ha sido «enólogo de las Bodegas Montebaco (DO Ribera del Duero) desde que finalizó sus estudios en Burdeos» escriben en Proensa. Y añaden «fue una figura destacada en esa generación de enólogos que aportó una nueva visión del vino y contribuyó a la recuperación de viejas viñas en diferentes zonas de Castilla y León».

Precisamente sobre su trabajo la Unión Española de Catadores destacaba que «en el cauce del Duero ha firmado vinos como el encumbrado César Príncipe, el personal y mineral Montebaco, el elegante Bohórquez, o los sorprendentes Magallanes Torinos y Alter Enos. No solo ha trabajado en la meseta castellana, también ha sido asesor de proyectos como Bodegas Victoria en Cariñena o Costers del Sió en Costers del Segre. Fuera de nuestro país fue responsable del proyecto Srafas para la mejora de la vitivinicultura Búlgara y su empresa asesoraba en viticultura a varios proyectos en Argentina y Chile».

Proensa hace hincapié también en su amplia trayectoria profesional: «A finales de la década de los noventa formó parte del equipo de Leda Viñas Viejas (VT de Castilla y León) y fue el creador y hasta ahora asesor de César Príncipe, vino emblemático de modernidad en la DO Cigales. Además, era asesor de Bodega Statvs (DO Lanzarote) y del proyecto de Miguel Domecq (DO Jerez). Desde 2015 era asesor externo del Grupo Chivite (DO Navarra, DOC Rioja y VT 3 Riberas)».

Desde la UEC reconocían su papel como «catador de reconocido prestigio, miembro de diferentes paneles de cata para guías de vino y comités de cata de consejos reguladores de diferentes denominaciones de origen».