El objetivo es que en estas tinajas se elaboren los vinos de parcela que lanzará Bodegas Cano. Además, la bodega se encuentra en un proceso de rehabilitación de sus instalaciones, que tienen más de 150 años de antigüedad.

Tecnovino- Bodegas Cano, tinajas de barro, instalaciones

Bodegas Cano, en el corazón de la DO Almansa y con viñedos situados a 1.000 metros de altitud, apuesta por compatibilizar las nuevas tecnologías con la tradición.

Con el arranque de la campaña de vendimia de 2022, la bodega ha inaugurado una nueva zona de crianza con 9 tinajas de barro reacondicionadas y ancladas al suelo para la elaboración de sus nuevos vinos para satisfacer las necesidades de todos sus clientes y trabajar de una forma más eficiente en la elaboración de sus vinos.

Tecnovino- Bodegas Cano, tinajas de barro, instalaciones

Rehabilitación de las instalaciones en Higueruela

En paralelo, la bodega se encuentra en un proceso de rehabilitación de sus instalaciones en Higueruela, una antigua bodega del año 1860 y donde se encuentran tres tinajas originales de 6.500 litros que pertenecen a la familia desde hace cinco generaciones y en la que actualmente se elaboran sus vinos blancos.

Se prevé que las obras finalicen en la primavera de 2023, dotando así a la bodega no solo de una zona de crianza de vino, sino también de un área visitable donde el público podrá contemplar la antigua maquinaria y conocer los procesos de elaboración que se llevaban a cabo a finales del siglo XIX.

Tinajas de barro para elaborar sus vinos

Bodegas Cano se convierte así en la única bodega de la DO Almansa en utilizar tinajas de barro para elaborar sus vinos.

Tecnovino- Bodegas Cano, tinajas de barro, instalaciones

Fue en el año 2018, cuando desde la dirección de la bodega se decidió comenzar a envejecer el primer vino blanco en una de sus antiguas ánforas, el sauvignon blanc sobre lías bajo la marca “1860”. Más adelante, en el año 2020 desde Bodegas Cano también se procedió a envejecer en tinaja su Cañada del Soto Verdejo.

De esta forma vuelven a expermientar con un forma tradicional de elaborar vino y además lo hacen recuperando tinajas que fueron usadas originalmente, una vuelta a los orígenes para hacer vinos hoy en día.