By 13 junio, 2019 0 Comments Leer más →

Isabel Mijares y la cadena hotelera Paradores, entre los galardonados de los VIII Premios D.O. Ribeiro

El Monasterio de San Clodio se prepara la celebración, el próximo martes 18 de junio, de la gala anual de los Premios D.O. Ribeiro. En esta octava edición el Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro hará entrega de su «Premio de Honra» a Paradores de Turismo por la labor de divulgación en sus cartas de vinos y el «Premio a la Mejor Tarea de Comunicación» será para los reportajes de información agraria que elaboran los programas de la Televisón gallega Labranza y O Agro.

Tecnovino Premios D.O. Ribeiro

Julio Castro, Juan Manuel Casares y Rosa Vilas durante la presentación de los galardones

Como ya viene siendo una tradición cada año por estas fechas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro ultima los detalles para la gala de la octava edición de los Premios D.O. Ribeiro.

Así, el próximo martes 18 de junio, el histórico Monasterio de San Clodio, cuna de la viticultura gallega y sus variedades autóctonas, congregará bodegas, colleiteiros, distribuidores, mayoristas, medios de comunicación, divulgadores, prescriptores… alrededor del Ribeiro. La Gala de Premios contará como presentadores con los actores Ledicia Sola y Xosé Antonio Touriñán.

Premio de Honra y Premio a la Mejor Tarea de Comunicación

Durante la gala se entregará el “Premio de Honra” de la Denominación a Paradores; y el “Premio a la Mejor Tarea de Comunicación” a los programas de Televisión de Galicia Labranza y O Agro.

El Parador Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, acogió la presentación de los galardones, en un acto que contó con la presencia de Juan Manuel Casares, presidente del Consejo Regulador; Julio Castro, director del Hostal y Rosa Vilas, adjunta a la dirección de la CRTVG.

Juan Manuel Casares destacó de Paradores su profesionalidad, calidad y “sus cartas de vinos, que ayudan a divulgar la riqueza vitivinícola española y en las que tienen una presencia destacada los de O Ribeiro”.

Paradores de Turismo es la cadena hotelera pública que, desde 1928, es referencia del sector. Sus establecimientos suelen encontrarse en edificios o emplazamientos destacados, muchos de ellos habilitados tras una restauración muy cuidada. Así el turismo sostenible y de calidad, preservando el patrimonio cultural e histórico, son sus señas de identidad. Paradores persigue ser una red de establecimientos hoteleros basada en un servicio de calidad integral, diferenciado, accesible y personalizado.

Tecnovino Premios DO Ribeiro galardon

Desde que se comenzaron a otorgar en 2012, los Premios de Honra del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro han sido: José Luis Hernáez Mañas, Paco Rego, Josep Roca, los restaurantes gallegos con Estrella Michelin, Cristino Álvarez, Sarah Jane Evans y César Lumbreras, en la edición del pasado 2018.

Los Premios reconocerán además a los mejores vinos blancos y tintos, de bodega y de colleiteiro de la D.O. Y también se entregarán los galardones “Mujer y Vino” y “Vida entre Vides”

Por su parte Labranza y O Agro son los programas que dedica la Televisión de Galicia a la información agraria. Labranza es el decano a nivel estatal de los programas de esta clase, emite de modo semanal reportajes de divulgación sobre los distintos sectores productivos del agro gallego, desde la leche a la viticultura, con un interés especial en aquellas iniciativas que buscan revitalizar al medio rural en Galicia. Por su parte, “O Agro” es un espacio que ofrece información y reportajes en formato más breve. O Ribeiro, sus vinos y sus profesionales han aparecido en estos programas de una manera destacada desde su inicio.

Sobre Labranza y O Agro, el Consejo Regulador destacó “el esfuerzo del equipo que dirige Manuel Cruz por informar tanto de las novedades como de la situación global del mundo agroalimentario y extiende el premio a toda la CRTVG por su servicio”.

En esta edición de los premios, Labranza y O Agro toman el relevo al periodista Víctor de la Serna, premiado el pasado año como Mejor Tarea de Comunicación.

El Premio “Mujer y Vino” será para María Isabel Mijares

La prestigiosa enóloga posee una prolongada carrera profesional ligada al vino que se remonta a la década de 1960. Mijares se une así a Paradores, “Premio de Honra”, y a los programas de Televisión de Galicia Labranza y O Agro, “Premio a la Mejor Tarea de Comunicación”.

Tecnovino Premios DO Ribeiro Isabel Mijares

«María Isabel Mijares y Garcia-Pelayo es, seguramente, la gran “Mujer del Vino” en España», destacan desde la DO Ribeiro. Enóloga, química y escritora nacida en Extremadura, está reconocida como una de las personalidades más influyentes del mundo en el sector. Su trayectoria se remonta ya a los años 60 del siglo pasado. Concretamente a 1967 cuando, tras concluir la licenciatura en Químicas, obtiene una beca del gobierno francés para cursar estudios de Enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos. Desde entonces se especializa cada vez más en el mundo del vino manteniendo siempre una estrecha relación con Francia y, en los 70, comienza su experiencia profesional al frente de bodegas, laboratorios y firmas como Equipo TEAM (Técnicas Enológicas y Alimentarias Mijares S.L.) o, desde 2018, «StarWine LAB (World Winery Consultants)».

Añaden que «no estaría completo este perfil sin recordar sus años como directora y coordinadora de la Guía Campsa, luego Repsol, de los mejores vinos de España. También ha sido presidenta o miembro del jurado de numerosos concursos enológicos en España, Bélgica, Francia o Sudamérica». A día de hoy, prosigue con su agenda profesional y es requerida por múltiples citas en todo el mundo.

Este galardón lo recibió en 2018 Sonia Prince de Galimberti, presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino AMAVI. Mónica Fernández, directora de sala y sumiller de los restaurantes del Grupo Bambú, en 2017; y Mayte Santa Cecilia, directora de marketing y de compras de las tiendas Bodega Santa Cecilia, en la edición de 2016.

Los Premios, organizados por el Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro y en los que colabora ABANCA, reconocerán además a los mejores vinos blancos y tintos, de bodega y de colleiteiro, de la Denominación de Origen más antigua de Galicia. Además, también se entregará el reconocimiento “Vida entre Vides”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*