Jorge Ordóñez, unos de los bodegueros españoles más internacionales, continúa su decidida apuesta por Galicia y, en concreto, por la Denominación de Origen de Valdeorras con el vino blanco Avancia Cuveé de O. Un godello, 100 por cien, que ya está triunfando en todo el mundo y del que el propio Robert Parker ha escrito, de la primera añada de 2012: “es rico e intenso con una maravillosa frescura y gran precisión”.

Tecnovino Avancia Cuvee de O Grupo Jorge OrdonezAvancia Cuvee de O, además de por la singularidad y calidad, tiene un elemento que lo destaca y que como indica la bodega Jorge Ordóñez en un comunicado «ha sorprendido internacionalmente por la etiqueta diseñada por Steven Noble». Se trata de uno de los ilustradores más famosos de Estados Unidos, del influyente diario Chicago Tribune, además de responsable de la imagen corporativa de grandes multinacionales (Exxon Mobil, gigante del petróleo, Coors, número uno entre los fabricantes de cervezas, Mercedes Benz USA, automóviles y vehículos industriales o JP Morgan, grupo bancario). La etiqueta reproduce el Cañón del río Sil y ya se ha convertido en todo un icono promocional de Galicia en Estados Unidos.
El nuevo godello de Jorge Ordóñez se produce por su bodega de Valdeorras, Avanthia, que también elabora otro blanco godello, con 92 puntos en la Guía Peñín 2014, un Mencía rosado y los tintos Mencía y Cuveé Mosteiro, los dos 100 por cien mencía.
Bodegas Avanthia forma parte de Grupo Jorge Ordóñez, , integrado por un total de siete bodegas que producen vinos en 13 Denominaciones de Origen. La bodega de Ourense de Jorge Ordóñez arranca en 2004 una intensa campaña de comercialización en su tierra natal de Galicia. “El objetivo es que nuestros vinos que tradicionalmente se han dirigido a la exportación se puedan disfrutar también por los gallegos”, explica Victoria Ordóñez, Directora General de Grupo Jorge Ordóñez en España.

La elaboración de Avancia Cuveé de O

Los viñedos con los que se produce Avancia Cuveé de O se encuentran cerca de la localidad de El Barco de Valdeorras, en la provincia de Orense, fueron plantados en 1975 sobre las pendientes de las montañas, en sistema de terrazas, a 450-550 metros por encima del nivel del mar. La singularidad del suelo se refleja en el vino, según indica el propio Robert Parker en la cata que hizo de la primera añada de 2012: “Avancia Cuveé de O 2012 exhibe en el comienzo las notas características de piedra mojada y de mineral de greda, tiza, así como notas intensas de grosellas blanca y un delicado toque de albaricoques”. Las uvas se vendimian a mano, como en todas las bodegas de Jorge Ordóñez, en pequeñas cajas para evitar los daños en la fruta. Se seleccionan sólo las mejores. El 40 por ciento se fermenta en barril y el 60 por ciento restante en cubas de acero inoxidable. Después envejece seis meses sobre sus lías.
Tecnovino Avancia Cuvee de O Grupo Jorge Ordonez etiqueta

La etiqueta de Avancia Cuvee de O, diseñada por el conocido ilustrador estadounidense Steven Noble, reproduce el Cañón del Sil, uno de los lugares más característicos de esta tierra de vinos. La misma que proporcionaba ya sus caldos al César de Roma hace más de 2.000 años. Steven Noble es todo un especialista en la recreación de escenarios únicos con su técnica de xilografía, que permite reflejar un paisaje tras su tallado en una tabla de madera y la correspondiente impresión sobre papel. Ese planteamiento singular, propio de un artista del siglo XIX, se traslada después al ordenador, instrumento que permite afinar cada detalle del modo más preciso.

Avanthia es la única bodega gallega, junto con La Cana de Rías Baíxas, también integrada en Grupo Jorge Ordóñez, seleccionada para participar en Alimentaria Premium que se celebrará a finales de marzo. Avancia Cuveé de O estará presente en la próxima edición de Madrid Fusión, a finales de enero, para maridarse con las mejores creaciones culinarias del mundo.