Suecia y Dinamarca aumentaron a buen ritmo el volumen adquirido de los distintos tipos de vino entre enero y septiembre de 2013, y además aumentaron su inversión. Por el contrario, Finlandia pierde peso entre los mercados escandinavos al reducir sus compras de todos los vinos adquiridos, si bien sólo gastó menos en vino envasado. España sigue justo la tendencia opuesta, ya que redujo el volumen vendido a nivel global precisamente en Dinamarca y Suecia, y lo mantuvo estable en Finlandia. Son datos suministrados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Tecnovino compras de vino mercados escandinavos OeMv
Los mercados escandinavos tienen diferente comportamiento en las compras que realizan de vino. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) recoge las tendencias de cada uno de ellos.

Suecia aumenta hasta septiembre sus compras de vinos espumosos y envasados, a precios algo más bajos

Crecen a buen ritmo las importaciones suecas de vino durante los primeros nueve meses de 2013, algo más en volumen que en valor al bajar levemente de precio todos los vinos adquiridos.
El vino envasado vuelve a superar al granel y Bag-In-Box, y se establece como primer vino importado en volumen tres años después.
Italia se distancia como primer proveedor, con muy buen desarrollo de Francia, mientras que Suecia redujo el volumen importado de vino español, pero mantuvo más o menos estable su inversión, al ser los vinos más económicos los protagonistas de este descenso.

Finlandia: los vinos envasados españoles ganan cuota de mercado pero la pierden los espumosos

Las importaciones finlandesas de vino cayeron a nivel global de forma moderada en volumen y se mantuvieron prácticamente invariables en valor entre enero y septiembre de 2013.
España gana cuota de mercado gracias sobre todo a la buena marcha de los vinos envasados, categoría en la que nos mantenemos como cuartos proveedores tras Chile, Italia y Francia, pero crecemos un 8,2% en euros frente a la caída del mercado del 2,5%.
Finlandia redujo levemente el volumen de los distintos vinos importados, aunque sólo invirtió menos en envasado, ya que todos subieron de precio.

Dinamarca aumenta sus importaciones de vino a buen ritmo, con precios estables

Crece el valor y el volumen de todos los vinos importados por Dinamarca entre enero y septiembre, a precios ligeramente más elevados para todos ellos.
Notable subida de precios del vino español (24%), que cayó bastante en volumen pero creció más que la media en valor, en un mercado liderado por Italia.
El vino envasado encabeza las importaciones, aunque ha ido perdiendo peso durante los últimos años.