El martes 21 de enero se celebró en Santiago de Compostela la semifinal de la XXIII Edición de La Nariz de Oro, el concurso que premia al sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato. Los clasificados para la final en Madrid han sido: Eva Pizarro, del restaurante Acio, de Santiago; José Luis Aragunde, de la Bodega Ribeira de Fefiñáns de Cambados, y Óscar Quintana Lourido, del Parador de Turismo de León.

Tecnovino La Nariz de Oro semifinal Santiago

El Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela fue el punto de encuentro de sumilleres y aficionados a los vinos. Los primeros para concursar en busca de una plaza para la final nacional de La Nariz de Oro, que se celebrará el mes de junio en Madrid, y los segundos, dispuestos para disfrutar de una jornada de experiencias gourmet.

Los 21 sumilleres participantes cataron unos 40 vinos y se enfrentaron en la prueba definitiva de la copa negra, teniendo que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué vino se escondía en ella, clasificándose para la final nacional Eva Pizarro, del restaurante Acio, de Santiago de Compostela (A Coruña); José Luis Aragunde, de la Bodega Ribeira de Fefiñáns de Cambados (Pontevedra), y Óscar Quintana Lourido, del Parador de Turismo de León, que además realizó el mejor examen de esta final, consiguiendo el Premio Especial Azpilicueta al Mejor Sumiller de esta convocatoria.
El galardón lo entregó Elena Adell, la enóloga de Azpilicueta, que también impartió un novedoso taller de copas, en el que puso de manifiesto el distinto comportamiento de un vino blanco según el recipiente utilizado.
La prestigiosa competición de La Nariz de Oro está organizada por la revista Vino+Gastronomía y patrocinada por Azpilicueta, Bodegas Torres, Vilas del Turbón, Chef & Sommelier y Chivas Regal.
La prueba que decidió el paso de los tres sumilleres a la final fue realizada con vinos de Azpilicueta y los participantes tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué vino se escondía. En esta semifinal los sumilleres afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en Ordoyo (DO Ca Rioja): un Tempranillo 2012, con 8 meses de barrica en roble francés de 3 años. Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Lionel Vigneron, enólogo de Bodegas Torres; Paula Fandiño, enóloga de Mar de Frades; o Emmanuel Dupont-Machet, brand ambassador de Chivas Regal.

Los vinos también concursan

No sólo los sumilleres se juegan una plaza para al final en este concurso, también los vinos participan. En esta ocasión los vinos finalistas clasificados en la semifinal gallega 2014 son:
En la categoría de Espumosos:
Mar de Frades Brut Nature. Mar de Frades (Ramón Bilbao). Rias Baixas
En la categoría de Blancos:
Aura Verdejo 2012. Aura. Rueda
Mara Godello 2012. Martín Códax. Monterrei
Terra do Gargalo Sobre Lías 2012. Terra do Gargalo. Monterrei
En la categoría de Rosados:
5 Rosas Sobre Lías 2013. Losada. Bierzo
Excellens 2013. Marqués de Cáceres. Rioja
En la categoría de Tintos con menos de 9 meses de crianza:
Pizarras de Otero Mencía 2012. Cuatro Pasos (Martín Códax). Bierzo
En la categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza:
Vel’Uveyra Mencía 2012. Ronsel do Sil. Ribeira Sacra
El Médico Prieto Picudo 2011. Leyenda del Páramo. V.T. León
MC 2011. Marqués de Cáceres. Rioja
Beronia III AC 2010. Beronia (González Byass). Rioja
Colección Privada Félix Azpilicueta 2009. Azpilicueta. Rioja
En la categoría de Dulces:
Gramona Gra a Gra. Gramona. Penedès

La Nariz de Oro Experimenta

El público compostelano se congregó, a lo largo del día, en el Parador de Los Reyes Católicos para asistir a La Nariz de Oro Experimenta. Abrió sus puertas al público con una selección de expositores de diferentes bodegas del país como Azpilicueta; DO Monterrei; González Byass; Marqués de Cáceres; o Ramón Bilbao. Los asistentes tuvieron además la oportunidad de aprender a catar agua en el stand de Vilas del Turbón. Y también se incluyó como novedad en esta edición un stand con presentación y cata de ginebras y vermús gallegos de la mano de la empresa Atlantic Galician Spirits.