Los Vinos Alicante DOP han logrado una calificación de “Muy Buena” para la añada de 2017. El Consejo Regulador asegura que la valoración ha sido muy difícil, ya que advertían excelentes cualidades en los vinos y finalmente se ha optado por una valoración más prudente.

La añada 2017 de los Vinos Alicante DOP ha obtenido el marchamo de calidad “Muy Buena”, según da a conocer el propio Consejo Regulador. «Aunque la valoración ha sido muy difícil, después del análisis de los vinos blancos y tintos que han ido apareciendo y evolucionando a lo largo del año y en los que se advertían excelentes cualidades», señalan.
Tecnovino Vinos Alicante DOP
Finalmente explican que han optado «por esta prudente calificación después de que el año pasado la añada se calificara como “Excelente” buscando con ello mayor exigencia en la valoración y en el trabajo de los bodegueros y en la propia valoración de añadas«.
Desde la denominación destacan que la añada de 2017 se caracterizó por una muy buena maduración, aunque adelantó las variedades blancas y tintas casi un mes, pero sus cualidades se mantuvieron frescas e intactas. Igualmente se pudieron recolectar monastrelles tardíos, lo que da cuenta de la sanidad de la uva en este ciclo.
Los vinos alicantinos además viven un buen momento exportador tal y como publicábamos en Tecnovino, puesto que el primer trimestre ha sido bueno en la exportación, con un aumento del 44,46% más de ventas al exterior. Esto ha implicado un volumen total de 1.101.335,47 litros, por lo que resaltaban que suponía “un importante cambio de tendencia en el sector”. Sus principales mercados son por este orden: Alemania, Estados Unidos y China. Además un conjunto de países creció de forma importante en este periodo como Polonia, Japón o Canadá. “En total han sido 32 países los que compran estas botellas con la marca protegida «Alicante»”, según resalta Vinos Alicante DOP.