/p>>El valor de las importaciones de vino español creció de forma leve en Estados Unidos y Canadá debido al buen comportamiento de los vinos espumosos, informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Tecnovino espumoso Estados Unidos y CanadaEstados Unidos y Canadá (+0,3% y+1%, respectivamente) aumentaron ligeramente las importaciones de vino español en valor durante el primer trimestre de 2014, gracias al buen desarrollo del vino espumoso, principalmente en el mes de marzo.
El vino español aún se encuentra muy lejos de las cifras de países como Francia e Italia en los dos principales mercados americanos e inicia el año con notable caída en volumen, mucho más leve en valor al subir bastante de precio.
En la situación opuesta está Brasil que incrementó notablemente sus importaciones de vino en este trimestre, tras cerrar 2013 con leve caída en litros. En este caso el protagonista de este desarrollo ha sido el vino envasado, sobre todo chileno, aunque España creció más que ningún otro de los diez principales proveedores tanto en valor como en volumen.
Sobre las exportaciones españolas de vino por comunidades autónomas el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) destaca que en el primer trimestre, Castilla – La Mancha y Extremadura recuperan el volumen de vino exportado, aunque a precios mucho más bajos, mientras que Murcia, Andalucía y Cataluña registran muy buenos datos en valor.
Estados Unidos y el espumoso
Estados Unidos redujo el volumen de vino importado (-4%) en el primer trimestre de 2014, aunque mantuvo estable su inversión (+0,3%), gracias a la mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido, especialmente espumosos sobre todo italianos. España sustituye a Chile como quinto vendedor en valor pese a ingresar algo menos en este trimestre, y se mantiene como sexto proveedor en volumen, aunque perdiendo cuota. Los vinos españoles representaron el 6,5% de la inversión total, «una cifra muy baja» indica el OEMV «para tratarse del primer comprador mundial del vino en valor, donde nuestros dos principales competidores – Italia y Francia – abarcan más del 56,4% del gasto total».
Canadá y los vinos con mayor valor añadido
Un mes de marzo muy bueno elevó ligeramente las importaciones canadienses de vino en el primer trimestre de 2014, en un excelente inicio de año para Francia y Chile. Vinos envasados y sobre todo espumosos crecieron en valor, siendo el envasado el único que creció en volumen. España redujo un 16% el volumen exportado, aunque sólo facturó un 1,2% menos al subir notablemente de precio, el motivo: la mejor evolución de los vinos más caros.
El vino español, el que más crece en Brasil en 2014
Las importaciones brasileñas de vino tras caer en 2013 en litros inician 2014 con excelente crecimiento en valor y volumen, gracias al desarrollo del vino envasado. Chile protagoniza este aumento, aunque el OeMv recalca que «España fue el país que más creció en términos relativos tanto en litros como en reales”. Nuestro país sustituye a Francia como quinto proveedor en volumen para el total de vino, y a Italia como segundo vendedor en valor en la categoría de espumosos.