La Denominación de Origen Vinos de Madrid, no solo ha iniciado su camino hacia la recuperación pospandémica, sino que ha batido su propio récord de ventas, cerrando el año 2021 con las mejores cifras en los últimos quince años. Sin lugar a dudas se trata una inmejorable noticia teniendo en cuenta la situación que ha atravesado el sector vinícola, al igual que otros sectores de actividad, en los últimos dos años.

Tecnovino DO Vinos de Madrid logo detalle

La Denominación de Origen Vinos de Madrid ha cerrado el año 2021 con unas cifras que, no solo reflejan la anhelada recuperación del sector, sino que representan un récord de ventas que no se había conseguido en los últimos quince años, siendo este, su mejor dato histórico. Los responsables de la D.O. atribuyen este logro al esfuerzo constante de las bodegas por aumentar la calidad de sus vinos, la adaptación al mundo del marketing digital, la mejora de la imagen del producto y a la modernización en los procesos de elaboración e instalaciones.

Este conjunto de acciones han hecho posible este aumento que supone
un incremento del 24 % con respecto al año anterior, confirmando así una tendencia hacia la recuperación.

En el pasado año además se ha estado llevando a cabo la adaptación del Consejo Regulador al cumplimiento de la norma UNE -EN ISO/IEC 17065 y trabajando en la posibilidad de incorporar en el etiquetado de las bodegas acogidas, las unidades geográficas menores.

Del mismo modo, el apoyo de cadenas de alimentación como Alcampo, Carrefour y Sanchez Romero, a través de acuerdos de colaboración económica ha incrementado la presencia de Vinos de Madrid en estos centros, que durante la pandemia han sido los canales que han contribuido a un mayor consumo y distribución de un producto de proximidad como es el vino.

Enoturismo y hostelería: dos factores clave

En este contexto, la D.O. Vinos de Madrid, a través de los acuerdos de patrocinio firmados con ACYRE y Hostelería Madrid, se trabaja ya desde 2020 en el incremento de la presencia de los Vinos de Madrid en la hostelería que incentive al consumidor a pedir un vino de Madrid. Para ello se ha trabajado en la formación del personal de sala de la restauración madrileña, a través de acuerdos con la Academia Madrileña de Gastronomía y la Unión Española de Catadores.

Tecnovino DO Vinos de Madrid vinedo Arganda detalle
La D.O Vinos de Madrid bate un récord de ventas nunca visto en los últimos quince años siendo este su mejor dato histórico

Finalmente, el enoturismo en Madrid, que sienta las bases de un apoyo al territorio rural y a la creación de empleo, en los municipios de la Comunidad, ha sido otro de los grandes apoyos para las bodegas que son visitadas cada vez más por un publico joven e interesado en los vinos de esta Comunidad. Y es que el enoturismo está demostrando ser una excelente actividad al alza, que se ha convertido en el mejor aliado del mundo vinícola para afrontar la recuperación.