El Consejo Regulador D.O. Navarra junto al Gobierno de Navarra y la Universidad Pública continúan este año con sus Jornadas Vitivinícolas. En total son doce sesiones que abarcan tres áreas de estudio: empresa, viticultura y enología.

Tecnovino jornadas vitivinicolas DO Navarra 280Organizadas por el Consejo Regulador D.O Navarra, en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública, las Jornadas Vitivinícolas llegan a segunda edición. El objetivo es contribuir al desarrollo de los profesionales del sector vitivinícola de la Comunidad Foral, gracias al intercambio de experiencias y a la formación en sus distintos ámbitos de trabajo.
El programa contempla tres áreas de estudio: empresa, viticultura y enología. Tras el éxito de la primera edición, celebrada hace dos años, esta segunda se ha iniciado el 19 de enero y constará de un total de doce sesiones distribuidas a lo largo del año, exceptuando los meses de verano.
La primera jornada se dedicó a analizar “¿Cómo se ve el vino español desde el extranjero?”. Las siguientes sesiones tratarán aspectos tan variados como las estrategias de elaboración de vinos tintos en función de su segmento de calidad y precio, la viticultura, el concepto del terruño y el vino de finca, el papel de la I+D ante los retos actuales de la viticultura en Navarra, el marketing del vino español en el exterior o la adaptación de la gestión de la viticultura y enología al cambio climático.
Las jornadas son impartidas por algunos de los mejores expertos del ámbito nacional e internacional, con una larga trayectoria laboral ligada al sector, son directivos de empresa, enólogos, viticultores, docentes de prestigio académico y técnicos.
Este programa de formación está dirigido a todos los perfiles profesionales del sector vitivinícola: gerentes, directivos de producción, comercialización, marketing, exportación, enólogos, responsables de campo, técnicos, docentes, estudiantes y público interesado en general.

La primera jornada con el Master of Wine Pedro Ballesteros, todo un éxito de asistencia

El Master of Wine, Pedro Ballesteros ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de la segunda edición de las Jornadas Vitivinícolas que ha reunido a medio centenar de personas. En esta sesión se planteaba la pregunta “¿Cómo se ve el vino español desde el extranjero?” y para dar respuesta, Pedro Ballesteros ha acompañado la clase magistral con una cata de vinos procedentes de distintas regiones del panorama nacional e internacional.
Tecnovino jornadas vitivinicolas DO Navarra
A través de estos ejemplos, el medio centenar de asistentes han podido tomar el pulso al sector y a su proyección. “Nunca se puede olvidar el origen, las marcas pueden cambiar, la propiedad… pero el origen se mantiene, perdura siempre y tenemos que ser capaces de defenderlo,  indicarlo y expresarlo en la etiqueta del vino. Es lo único que nadie te puede quitar”, afirmaba Ballesteros.

Pedro Ballesteros, Master of Wine: “Nunca se puede olvidar el origen, las marcas pueden cambiar, la propiedad… pero el origen se mantiene, perdura siempre y tenemos que ser capaces de defenderlo, indicarlo y expresarlo en la etiqueta del vino. Es lo único que nadie te puede quitar”.

El único Master of Wine español ha defendido la incidencia del precio de la uva y lo señala como uno de los principales problemas del sector en España. “En este país se paga una media de 30 céntimos el kilo de uva mientras que en algunas regiones del norte de Francia se compra a cinco euros”, afirmaba. Y añadía: “un vino caro se elabora con un viñedo prestigioso. No hay producto que de más valor añadido al vino que la uva para la vinificación”. El valenciano, ingeniero agrónomo es jurado en prestigiosos concursos internacionales de vino como Decanter World Wine Awards y Vinitaly International y colaborador en publicaciones de renombre especializadas del sector.
El 8 de febrero recoge el testigo de las Jornadas una mesa redonda coordinada por José Ramón Lissarrague, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid con la participación de Miguel Tubío, director de campo y Julián Palacios, ingeniero agrónomo y “cuidador de viñas” para debatir sobre la viticultura del futuro.

Precios e inscripción

Las sesiones se celebrarán siempre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra, campus de la Arrosadia de Pamplona, en horario de 10 a 13,30 horas. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar por correo electrónico o por teléfono:

Los precios de cada sesión son 40 euros y el programa completo tiene un coste de 440 euros. Se realizan reducciones del 50% a aquellos viticultores y profesionales que trabajan en las bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y a profesorado y estudiantes de la UPNA.