La Fillaboa 1898 2016 es un vino con ‘historia’ que rememora el siglo XIX cuando ya se enviaba por barco desde esa finca ubicada en el Condado de Tea, en Rías Baixas, hasta Cuba, un vino llamado “Vino del Condado de Fillaboa”. Así, en honor a esos históricos viajes, Bodega Fillaboa decide lanzar esta referencia en el año 2017.

La Fillaboa 1898 de la añada del 2016 es el fruto de una cosecha considerada como una de las mejores de la historia de Bodega Fillaboa, calificada de excelente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. El resultado está ya en le mercado tras haber permanecido sobre sus lías durante seis años en depósitos de acero inoxidable y cuenta con tan solo 6.636 botellas.

Tecnovino, La Fillaboa 1989 de Bodegas Fillaboa

La nueva añada demuestra así el gran comportamiento y envejecimiento del albariño Fillaboa a lo largo del tiempo, resultando un vino blanco de guarda especial y único. Masaveu Bodegas realizará en los próximos años una segunda saca de esta añada con otras 6.600 botellas manteniendo la crianza sobre lías hasta su embotellado. Lo que le convierte en un vino muy demandado en el momento de salida al mercado. Explican precisamente que la escasez y el prestigio de este vino provocan que se agote antes de que salga la siguiente añada al mercado.

Nota de cata

La Fillaboa 1989 2016 es un vino blanco que está elaborado al 100% con uvas de la variedad albariño que proceden de la parcela Monte Alto, una de las mejores de Bodega Fillaboa. Se trata del pago más singular de la bodega gallega, caracterizado por su altitud de 150 metros sobre el nivel del mar y un suelo de textura franco-arenosa, con un buen drenaje y abundancia de canto rodado, procedente de la descomposición del granito.

De un color amarillo pajizo con tonalidades doradas, limpio y brillante, La Fillaboa 1898 2016 es un albariño de guarda que mantiene la frescura de los albariños jóvenes y la complejidad y la elegancia de los grandes vinos blancos. En nariz tiene un olor tostado, con fondos frutales almibarados, fruta muy madura, recuerdo a manzana asada y panadería. En boca resulta suave en la entrada, con volumen y larga persistencia.

Premios y reconocimientos

Desde la bodega destacan que se trata de uno de los albariños más reconocidos y mejor puntuados de los últimos años por los críticos. En 2021, La Fillaboa 1898 2010 obtuvo 96 puntos por la Guía Peñín 2021 y por la Guía Gourmets 2021, y 93 puntos por James Suckling.

El año 2020 marcó un hito en cuanto a su reconocimiento nacional e internacional: 91 puntos por Parker, 93 por Verema, 95 por Guía Gourmets y 97 por Guía Peñín, así como el premio Medalla Gran Diamante en el Concurso Internacional Vino y Mujer 2020 o Gran Albariño de Oro en los premios Albariños al Mundo organizados por la Unión Española de Catadores.

A ellos se unen otros reconocimientos en 2019 como el premio Gran Oro en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2019 y el ‘Best in Show’ de los prestigiosos premios americanos Decanter 2019.