Navarra acogió por primera vez la celebración de la Asamblea nacional de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres. Todo un éxito de participación a la que asistieron más de 60 sumilleres de más de 30 asociaciones de sumillería que coincidieron en poner de manifiesto la importancia de la formación para garantizar la empleabilidad del sector. Además se aprobó solicitar ante la ASI que España sea la sede de la Asamblea Internacional en 2022.

Más de 60 sumilleres, en representación de todas las asociaciones españolas agrupadas en la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), celebraron su Asamblea anual por primera vez en Navarra, los días 29 y 30 de abril en el Hotel Don Carlos de (Huarte).
Tecnovino sumilleres
Bajo la presidencia de Pablo Martín, se volvió a incidir en la formación como el mejor camino para la acreditación profesional y la mejor forma de empleabilidad para el sector de la sumillería.
Los sumilleres españoles unificaron criterios formativos en la Asamblea celebrada en Pamplona y aprobaron solicitar a la ASI (Association de la Sommellerie Internationale) que España sea sede de la Asamblea Internacional en 2022.

Actividades paralelas a la Asamblea

Paralelamente a la Asamblea, tuvieron lugar diferentes actividades y actos para dar a conocer a los sumilleres presentes en la reunión, los vinos, la gastronomía y la cultura de la comunidad. Entre estos actos destacó la organización de un showroom, el lunes 29 de abril, integrado por una treintena de stands, principalmente bodegas y productos gastronómicos de Navarra.

Tecnovino sumilleres
Después de la primera jornada de la Asamblea recibieron la visita de la Comparsa de Gigantes de Buztintxuri

Tras la primera sesión de la Asamblea, recibieron la visita de la Comparsa de Gigantes de Buztintxuri y como broche a la jornada y de la mano de la D.O. Navarra, los sumilleres disfrutaron de una formación y cata de vinos de Navarra, dirigida por Pilar García-Granero, enóloga y socia de honor de la Asamblea de Asociaciones Españolas de Sumilleres.
La Asamblea finalizó el martes 30 de abril con una recepción de los asambleístas participantes en el Ayuntamiento de Pamplona y con el agradecimiento a Mikel Ceberio, Presidente de los Sumilleres de Navarra, por la magnífica asamblea, dejando constancia del buen momento que vive la sumillería.
Tecnovino sumilleres
La cata de vinos de Navarra estuvo dirigida por la enóloga Pilar García-Granero

También acordaron designar la sede de la próxima asamblea que tendrá lugar en 2020 en Alicante, y la presentación de la candidatura de Córdoba para acoger la de 2021.
El evento de la de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres contó con el patrocinio de Reyno de Navarra-Nafarroako Erresuma, Vinos D.O. Navarra, Bodegas Ochoa, Unsi, El Corte Inglés, Bodega Azpilicueta, Nekeas, Palacio de Sada, Pagos de Araiz y Bodegas Alzania. También con el apoyo y colaboración de Bodega Inurrieta, Bodega Castillo de Monjardín, Reyno Gourmet, Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y ANAPEH.