Alegre y desenfada la obra «Sin Mala Uva 2016» es la primera guía de España dedicada en exclusiva a los vinos de una sola variedad. Ha sido premiada como el Mejor Libro del Mundo sobre vino europeo del año 2015 en los premios Gourmand. El autor es Ernesto Gallud, director de la consultora eno-gastronómica Alamesa, cargo que compagina con su actividad divulgadora y periodística del vino.

Tecnovino Sin Mala Uva 2016 guia vinos
Más de setecientos vinos españoles quedan recogidos en «Sin Mala Uva 2016», todos ellos realizados con una única variedad de uva. Los vinos fueron catados por el autor, Ernesto Gallud, a lo largo de varios meses, estando acompañado en las catas de un nutrido grupo de profesionales. Por eso para Gallud «dan buena cuenta de la diversidad y calidad de los vinos que se hacen actualmente en España».

Las frases de Sin Mala Uva que desmitifican el mundo del vino

El nombre de Sin Mala Uva también pretende informar de diversos aspectos del mundo del vino que mantienen poca coherencia con la realidad actual del vino en España. Así lo explican en la promoción del libro: «la gran miopía del marketing enológico español contrasta con el buen funcionamiento del sector a nivel mundial. Siendo probablemente el país que mejor vino produce del mundo, somos un país con múltiples contradicciones, que se reflejan en los capítulos de esta guía».
Aquí van algunas de las frases que seguro a más de uno no le dejan indiferente:

  • Los vinos en el mundo se piden por uvas.
  • Ser infiel es incluso recomendable (hablando de vinos).
  • Valencia también es tierra de espumosos.
  • Los vinos gallegos, imparables.
  • Fondillón y mistela se codean con los grandes.

La razón de ser de la guía

Por otra parte el libro ayuda al lector a disfrutar del vino, resultando ser “lo mínimo imprescindible que hay que saber para disfrutar al máximo del vino”. Por eso los principios como la “infidelidad del vino” o “elegir los vinos por uvas” son defendidos por el autor para poder estar a la altura como consumidores de vino.
En el resto del mundo se eligen los vinos por variedad de uva y su consumo crece más del 3%. España pide el vino por zonas geográficas y no existe tal crecimiento. Para Gallud, el interés por los vinos monovarietales parte de la necesidad de “empezar por el principio” ya que estos vinos son la identificación plena de las características de cada variedad, la forma ideal de adentrarse en el vino. La guía es una pista de despegue hacia el disfrute y el conocimiento del vino, y a su vez un puente entre el vino y  el público, especialmente los nuevos consumidores.
Adquiera aquí la Guía Sin Mala Uva 2016 >>