Estos vinos, procedentes de viñedos certificados ecológicos en parcelas de La Isla, reflejan la dedicación de la familia Vivanco por preservar el patrimonio vinícola histórico. Con sus vinos de Viñedo Singular, La Isla Tinto y Blanco Pie Franco, Bodegas Vivanco destaca como pionera de Nueva Rioja, la primera firma en comercializar las tres nuevas categorías aprobadas en 2017 por la DOCa Rioja.

Bodegas Vivanco tiene dos nuevas creaciones bajo la categoría de Viñedo Singular: Vivanco La Isla Tinto y Vivanco La Isla Blanco Pie Franco. Estos excepcionales vinos provienen de parcelas certificadas como ecológicas, propiedad de la familia Vivanco, ubicadas en el enclave de Briones.

Con este lanzamiento, la bodega se coloca como pionera de la Nueva Rioja al ser la primera en comercializar las tres categorías aprobadas por el Consejo Regulador en 2017: Espumoso de calidad (Vivanco Cuvée Inédita Reserva Extra Brut en sus versiones blanco y rosado), Vinos de Municipio (Vivanco Brunes) y Viñedo Singular (Vivanco La Isla blanco y tinto).

Tecnovino Vivanco La isla Tinto y Blanco Pie Franco Bodegas Vivanco

Estas referencias reflejan la dedicación por preservar y recuperar el patrimonio de los históricos viñedos de Rioja de la bodega y su enólogo, Rafael Vivanco.

La Isla: rescate de un tesoro vinícola histórico

Ubicado en los límites geográficos de Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra, La Isla es un pequeño paraje que alberga algunas de las viñas más antiguas de la región. Su suelo, de terraza aluvial del Ebro con depósitos de arena y cantos calcáreos, confiere a sus vinos una delicada salinidad, característica de su entorno calcáreo y origen aluvial.

Climáticamente, La Isla goza de la influencia atlántica propia de la Rioja Alta, sumada al impacto del río Ebro, que condiciona vendimias tempranas, asegurando madurez plena y una acidez media-alta en vinos expresivos y de gran capacidad de guarda.

Bodegas Vivanco, custodia desde el 2000 dos parcelas únicas en La Isla: una de viura en pie franco y otra de tempranillo, ambas cultivadas bajo certificación ecológica y calificadas como Viñedo Singular en 2019 por el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura.

La Isla Blanco, Pie Franco: elegancia y tradición en cada botella

  • Variedades: viura (98%) y otras como malvasía, garnacha blanca y calagraño (2%).
  • Plantación: 1973.
  • Vendimia: manual, el 18 de septiembre de 2019.
  • Elaboración: maceración en frío, prensado y fermentación en barricas de roble francés durante 12 meses. Embotellado en noviembre de 2020 y reposo en bodega subterránea por más de 24 meses.
  • Nº de botellas: 1.051 de 75cl.
Tecnovino Vivanco La isla Tinto y Blanco Pie Franco Bodegas Vivanco
Las dos nuevas referencias de Bodegas Vivanco de la categoría Viñedo Singular: Vivanco La Isla Tinto y Vivanco La Isla Blanco Pie Franco

La Isla Tinto: un viaje sensorial a través del tiempo

  • Variedades: tempranillo (96%), moristel, garnacha tinta, viura y calagraño (4%).
  • Plantación: 1973.
  • Vendimia: manual en varios pasajes, desde el 25 de septiembre al 1 de octubre de 2019.
  • Elaboración: fermentación y maceración en pequeños tinos de roble francés. Crianza en barricas y depósitos durante 12 meses. Embotellado en noviembre de 2020 y reposo en bodega subterránea por más de 24 meses.
  • Nº de botellas: 1.330 de 75 cl.

Las condiciones para hacer vinos de Viñedo Singular

La categoría Viñedo Singular, aprobada en 2017, otorga visibilidad a vinos de una única parcela de calidad excepcional. Estos son los requisitos:

  1. Uva procedente exclusivamente de parcelas que constituyan el “Viñedo Singular”.

2. Viñedo viejo: mínimo 35 años.

3. Producción máxima: 5.000 kg/ha en variedades tintas y 6.922 kg/ha en variedades blancas.

4. Rendimiento máximo: 65 litros de vino por cada 100 kg de uva.

5. El “Viñedo Singular” debe estar equilibrado y tener un vigor limitado. Durante el periodo de maduración de la uva, el crecimiento de la vegetación debe estar totalmente paralizado.

6. Un solo despunte autorizado.

7. Vendimia manual.

8. Doble calificación del vino en cata ciega. La primera, para obtener la calificación del vino como viñedo singular una vez elaborado. La segunda, previamente a su salida al mercado. Es aquí, donde la puntuación media del vino será excelente. Si no es así, el vino no podrá salir al mercado como Viñedo Singular. El panel de cata está formado por enólogos, sumilleres y técnicos independientes al Consejo Regulador.

Los vinos Vivanco La Isla Tinto y Blanco Pie Franco se pueden encontrar en la tienda online de la bodega.