Vivanco Brunes es un vino elaborado a partir de una selección de dos parcelas de viñedo propio que se cultivan en el municipio de Briones bajo el sistema de agricultura ecológica. Parcela Orizabal, de la variedad tempranillo, y Parcela La Isla, de la variedad maturana tinta.

La última innovación de Bodegas Vivanco es un vino ecológico y vegano que recupera la tradición de los vinos de pueblo. Un homenaje al pasado de la villa, a las raíces de su tierra. Elaborado con un 90% de tempranillo y un 10% de maturana tinta procedentes de dos viñedos propios que cultiva la Familia Vivanco en este terruño tan particular: Orizabal y La Isla. Recientemente la bodega riojana anunciaba también una vendimia tardía a finales de enero que suponía el primer paso para elaborar una nueva añada del vino de guarda «Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno».

Tecnovino- Vivanco Brunes vino de municipio ecológico y vegano

Una parte del vino permanece 12 meses en barricas de roble francés, mientras otra parte permanece el mismo periodo de tiempo en depósitos de hormigón y de acero inoxidable. El vino se afina en botellero durante, al menos, nueve meses. La vendimia 2019 se realizó manualmente, en pequeñas cajas, durante la primera semana de octubre en el caso del Tempranillo y la segunda semana de dicho mes en el caso de la Maturana Tinta.

El primer vino ecológico de la bodega

La última innovación del enólogo Rafael Vivanco es de color violáceo y profundo, lo que denota su juventud. Vivanco Brunes, el primer vino de esta categoría de Bodegas Vivanco, toma su nombre del medievo, cuando la localidad riojana de Briones, reconocida como uno de los Pueblos más Bonitos de España, era Brunes para los habitantes de la villa.

La inspiración de la que nace esta nueva creación de Rafael Vivanco tiene sus raíces en su aire medieval, en sus callejuelas y casas de piedra, donde aún resuenan antiguas y oscuras historias de diablos, brujas y misterios. Incluso el guiño de la etiqueta, cuya imagen está inspirada en el sacacorchos Red Devil, diseño americano de Gerald Youhanaie, registrado en 1985 y que pertenece a las colecciones visitables del Museo de la Cultura del Vino.

Tecnovino Bodega y Museo Vivanco
Bodega y Museo Vivanco con el viñedo que rodea todo el complejo

Vivanco Brunes es, además, un vino vegano, ya que durante todo su proceso de elaboración no interviene ningún elemento de origen animal (en la clarificación a veces hay trazas de albúmina de huevo). Un vino sabroso, un reflejo del carácter singular de Briones, en La Rioja Alta, donde la diversidad de suelos y una mayor influencia del clima atlántico imprimen carácter.

La añada de 2019

2019 fue un año con menos imprevistos en relación con 2018. Una precipitación moderada durante el otoño e invierno, dejó paso a una primavera cálida que favoreció la brotación temprana del viñedo. El verano fue seco y caluroso, ofreciendo vinos más opulentos y con fruta más directa y golosa.

Un vino singular con personalidad única

Vivanco Brunes es singular por este nombre con reminiscencias medievales y por su catalogación como vino de Municipio: solo se pueden etiquetar así los vinos cuyas uvas procedan exclusivamente de un determinado municipio, en el que también se debe elaborar, criar y embotellar, tal y como dicta la normativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Por ello, quien disfrute de este vino tiene la certeza de su origen, que es lo que le confiere su personalidad única.

Ese carácter lo imprimen el paisaje y el viñedo. El Briones de hoy, el antiguo Brunes, está en el corazón de La Rioja Alta, a 502 metros sobre el nivel del mar. Se trata de uno de los municipios con mayor tradición vitivinícola de la zona, con 1.400 hectáreas de viñedo amparadas por la DOCa Rioja. El clima atlántico y un terruño de gran calidad, con suelos de origen pedregoso y ligero, cercanos al Ebro, y otros más arcillosos y calcáreos, hacia el sur, marcan la impronta de estos viñedos.

Orizabal y La Isla: dos parcelas de agricultura ecológica

Las dos parcelas de las que nace Vivanco Brunes están cultivadas según los parámetros de la agricultura ecológica; Orizabal desde 2013 y La Isla desde 2016.

En Parcela Orizabal, una finca de casi cuatro hectáreas rodeada de almendros al oeste de Briones, se cultiva la variedad Tempranillo, que destaca por su delicadeza y sutilidad. El suelo suelto y cascajoso, muy poco profundo, hace que la uva no tenga un excesivo vigor. Sus racimos pequeños y sueltos concentran el carácter del mejor Tempranillo, el que ofrece maduraciones lentas, y vinos frescos y vivos.

La Isla, situada al este de Briones, es un paraje de 1,6 hectáreas en medio de una ínsula que se despieza de Briones y se acerca a la ribera del Ebro. Sus suelos pobres y la alta densidad de plantación favorecen el vigor moderado de la Maturana Tinta, una uva autóctona de Rioja de la que Vivanco es su principal cultivador: de las 229 hectáreas en Rioja, más de 25 pertenecen a Vivanco. La Maturana Tinta, una variedad de ciclo más corto, aporta al vino un sabor único, propio de esta tierra.

El vino puede adquirirse en la propia tienda online de la bodega a un precio de 16€ por botella.