La primera edición de Barrio de la Estación International Wine Encounters I: Bordeaux (BEIWE) ha contado con la asistencia de sumilleres, restauradores, medios de comunicación y prescriptores nacionales e internacionales para probar los vinos de las seis bodegas que conforman la Asociación del Barrio de la Estación.

Este año se ha celebrado la primera edición de Barrio de la Estación International Wine Encounters I: Bordeaux (BEIWE), evento con la vocación de unir grandes regiones vitivinícolas del mundo con Haro y las bodegas del Barrio de la Estación, origen del gran vino de Rioja. El vínculo entre Rioja y Burdeos comenzó hace más de 150 años y se ha podido experimentar en Encounters, en una jornada de convivencia entre seis de los más reputados châteaux bordeleses  y las bodegas del Barrio.

Tecnovino- Propietarios y representantes de las bodegas del Barrio de la Estación y los chateaux de Burdeos “Barrio de la  Estación International Wine Encounters I: Bordeaux” (BEIWE)
Propietarios y representantes de las bodegas del
Barrio de la Estación y los châteaux de Burdeos

La Asociación del Barrio de la Estación, formada por Bodegas Bilbaínas- Viña Pomal, CVNE, Bodegas Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A. y Bodegas RODA tiene como principal fin la promoción de los vinos de las Bodegas del Barrio de la Estación, así como el desarrollo turístico del Barrio como núcleo histórico y centro de referencia internacional del vino de Rioja y destino de calidad. 

Por primera vez, los vinos de las seis bodegas que conforman la Asociación del Barrio de la Estación han convivido en esta jornada de cata con los vinos de Burdeos, la región invitada a este recién inaugurado formato. Un «panel de cata» que ha estado formado por sumilleres, responsables de vinotecas, distribuidores o periodistas nacionales e internacionales.

Sobre esta primera edición, María Urrutia, presidenta de la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación y promotora del evento, ha declarado que “los asistentes a esta primera edición de Encounters han podido vivir una experiencia  irrepetible y exclusiva, un auténtico privilegio que ha mostrado la cercanía, en filosofía y en la común búsqueda de la excelencia, que tienen Rioja y Burdeos, y que  les hace a ambas ser consideradas dos de las regiones más relevantes del vino mundial. Esa conexión Haro-Burdeos se ha mantenido viva porque, en el siglo XXI como en el XIX, nuestro  objetivo es claro: hacer los mejores vinos posibles en nuestro territorio”.

 Bodegas españolas participantes

Por parte de las bodegas españolas, los profesionales asistentes han catado, entre otros, de La  Rioja Alta, S.A., Gran Reserva 904 2011 y Viña Arana Gran Reserva 2015; de Bodegas  Bilbaínas (Viña Pomal), Viña Pomal Gran Reserva 2014 y La Vicalanda Gran Reserva  2015; de CVNE, Imperial Reserva 2017 y Monopole Clásico 2018; de Bodegas Muga,  Prado Enea Gran Reserva 2015 y Torre Muga 2019; de Gómez Cruzado, Honorable 2017 y Montes Obarenes 2018; y de Bodegas RODA, Roda I 2017 y Cirsion 2018

Bodegas francesas participantes

Desde Francia, Château Smith Haut Lafitte (Grand Cru Classé de Pessac-Léognan) ha participado con sus Smith Haut Lafitte blanco 2019 y Smith Haut Lafitte tinto 2019; Château  Rauzan-Ségla (Deuxième Grand Cru Classé de Margaux), con Château Rauzan-Ségla 2006,  de Margaux, y Château Canon 2011, de Saint-Émilion; Château Lynch Bages (Cinquième  Grand Cru Classé de Pauillac) ha descorchado Château Lynch Bages 2019, de Pauillac y  Château Ormes de Pez 2016, de Saint-Estèphe; Château Léoville Barton (Deuxième Grand  Cru Classé de Saint-Julien), Château Léoville Barton 2011 y Château Langoa Barton  2016; Château Petit Village (Pomerol) ha llevado Château Petit Village 2017 y Château  Beauregard 2016 y Château Canon La Gaffelière (Premier Grand Cru Classé de Saint-Émilion)  ha abierto para los asistentes sus Château Canon La Gaffelière 2016 y Château d’Aiguilhe  2016. 

Actividades complementarias de la BEIWE

La jornada se ha completado con una serie de actividades en cada una de las sedes a las que han acudido profesionales del sector:

  • Bodegas Bilbaínas (Viña Pomal) ha mostrado a los asistentes la maestría del degüelle de sus vinos espumosos, ahora bajo la Denominación de  Origen Calificada Rioja.
  • CVNE ha celebrado en sus instalaciones una cata vertical de cuatro añadas de Real de Asúa.
  • Bodegas Muga, que cuenta con tonelería propia y en activo, ha impartido a los asistentes un taller sobre la importancia de la madera en el vino, desde  el cultivo y crecimiento del roble hasta el tostado de la barrica.
  • Gómez Cruzado ha desplegado seis añadas de su blanco más emblemático, Montes Obarenes, de 2013  a 2018.
  • La Rioja Alta, S.A., ha celebrado una cata horizontal de la extraordinaria cosecha de 2001, la primera gran añada del siglo.
  • Bodegas RODA ha ofrecido un paseo por sus momentos históricos a través de una cata de vinos no comercializados. 

La Cata del Barrio de la Estación 2022

Por otro lado, BEIWE ha sido telonero de la Edición 2022 de La Cata del Barrio de la Estación, un encuentro para amantes del vino y la gastronomía que se celebrará el próximo 18 de junio, y en el que las bodegas del Barrio abrirán sus puertas para hacer disfrutar a los asistentes con vinos y muestras de cocina de grandes nombres que se irán desvelando según avance la primavera. En este sentido, el sumiller Josep Roca, parte del trío creador de El Celler de Can Roca, será el embajador de esta edición que retoma su actividad tras la pandemia.

Patrocinadores de BEIWE 2022

La primera edición de BEIWE ha estado patrocinada por Argraf, Ramondín, Cartonajes Santorromán, Tonnellerie Berthomieu – Ermitage, Victor & Amorim, Suterra, Bucher Vaslin & Enolviz, 22 Artesian Water, café Fortaleza y Riedel y la colaboración de La Rioja Turismo, Audi Rioja Motor, Estuchería Vargas, Dolmar, Aceites de Oliva Virgen Extra AUBOCASSA, Queso Los Cameros y Altanera Ibéricos. Además, el evento ha contado con
la financiación de las ayudas del programa LEADER gestionadas por la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta.