La UCLM pondrá en marcha el próximo curso el Grado en Enología

Desde el próximo curso la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Ciudad Real ofrecerá el Grado en Enología que formará durante cuatro años a futuros expertos enólogos, una profesión tan demandada en una tierra como Castilla-La Mancha, considerada el mayor viñedo del mundo.

Tecnovino Grado de Enologia

El catedrático de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Francisco Jesús García Navarro, presentó en Fenavin el Grado de Enología

El próximo curso la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real de la UCLM, acogerá el tan esperado Grado de Enología que constará de 240 créditos distribuidos en cuatro años. El objetivo del Grado es proporcionar a los estudiantes una formación científica, tecnológica y socioeconómica necesaria para el ejercicio de la profesión de enólogo.

La presentación de este curso tuvo lugar en el marco de las Jornadas Técnicas e Institucionales de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN); durante la segunda sesión técnica organizada por la Universidad de Castilla- La Mancha, se expusieron algunas de las líneas de investigación más importantes en torno al vino en las que se está trabajando desde la institución universitaria.

Asimismo, el catedrático de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Francisco Jesús García Navarro, aprovechó para presentar este nuevo Grado de Enología. «Aunque esta es una feria profesional y nuestro público son estudiantes de Bachillerato, que no tienen acceso a la feria por su edad, sabemos la enorme repercusión de todo lo que se hace en FENAVIN, que es un gran escaparate, por eso hemos querido hacer aquí la presentación”.

Para este catedrático de la UCLM, la presencia del Grado en Enología en la Universidad regional da respuesta a una necesidad y a una exigencia por parte de la sociedad y de los empresarios del sector de Castilla-La Mancha. Somos el mayor viñedo del mundo, por lo que la existencia del grado aquí tiene todo el sentido. Además, será el único que haya en la zona centro de nuestro país”, puntualizó.

García Navarro se mostró totalmente convencido de que va a existir una gran demanda por parte de los alumnos y de que del nuevo Grado “van a salir profesionales que van a poder complementar su formación haciendo prácticas en muchísimos y estupendos lugares”.

Por su parte, el director académico del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, Miguel Castro García, aseguró que en la UCLM hay “mucha esperanza en que el Grado en Enología va a ser un gran éxito para nuestra región. Se va a dar una formación muy cualificada para el sector productivo y conseguiremos mayor especialización del alumnado y también del profesorado en cuanto al vino«.

Tecnovino Grado de Enologia

El Grado de Enología en la Universidad regional da respuesta a una demanda de los empresarios de Castilla-La Mancha desde hace tiempo

La investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, Mª Soledad Pérez Coello, explicó que el Grado en Enología es muy transversal, “pues abarca muchísimas disciplinas como la Economía, la Geografía, el Enoturismo, la Química o la Biología”. Por tanto, por él pasarán muchos docentes e investigadores que dentro de la UCLM trabajan en torno al vino, respondiendo a una necesidad que se ha manifestado desde hace tiempo por parte del sector.

Interesantes ponencias científicas

Durante las Jornadas Técnicas de esta edición de FENAVIN, celebrada del 7 al 9 de mayo en Ciudad, fueron numerosos los expertos de la UCLM que desarrollaron temas de gran actualidad para el sector. Entre ellos, los profesores José Ángel Amorós Villajos y Francisco Jesús García Navarro, acercaron al público a la importancia que tiene la influencia del suelo en el vino. “El suelo y su influencia sutil en el vino es lo que diferencia a los vinos más baratos de los más caros, con lo cual es una variable que puede añadir valor a los vinos”, explicó Amorós. Desde este equipo de investigación han hecho interesantes trabajos, como un atlas de suelos de Castilla-La Mancha.

Por su parte, los doctores Fausto Pérez García e Isaac Segovia mostraron cómo la información que puede ser obtenida desde el cielo mediante el uso de sensores embarcados en drones puede beneficiar al viticultor, ayudándole a encontrar una mejora del rendimiento y de la eficiencia del terreno. “Desde tierra se puede tener una visión miope de cómo se está haciendo el regadío, de si hay enfermedades en el viñedo, de si el rendimiento está acorde a las necesidades… Desde el cielo se complementa esa visión y se obtiene mucha información bastante fiable, sobre todo desde el punto de vista termográfico”, expuso Pérez García.

La necesidad de trabajar en pro de la sostenibilidad ambiental del vino y de producir vinos ambientalmente responsables fue abordada en la ponencia del profesor y doctor Juan Sebastián Castillo, quien defendió que, además de una obligación para con el planeta es “una oportunidad comercial para el sector, un sector que se mueve a nivel internacional y que deja una huella de carbono e hídrica importante. El consumidor, cada vez más comprometido, se interesa ya y mucho por estas cuestiones”, añadió.

A continuación, la doctora María Soledad Pérez Coello y los doctores Miguel Ángel González Viñas y Sergio Gómez presentaron los resultados de sus últimas investigaciones en enología, entre ellos la utilización de subproductos vitivinícolas con efecto antioxidante y antimicrobiano como sustitutos del sulfuroso en vinificación.

Finalmente, Francisco Montero Riquelme y Juan Sebastián Castillo trasladaron los resultados del documento base para el Plan Estratégico para el Sector Vitivinícola en Castilla-La Mancha, un documento integral, muy participativo, que da un diagnóstico del estado del sector vitivinícola de la región y prepara propuestas de actuación de cara al futuro. 

Para más información sobre el Grado en Enología, contacte en el e-mail pilar.molina[arroba]uclm.es o acceda a este enlace


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda

Escribe un comentario

*