Los alumnos de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, – del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna –, pudieron conocer las características de la nueva DOP Dehesa Peñalba de la mano de su representante Joanna Ciborowska. Recientemente se ha incorporado a la lista de 1.623 vinos de la UE y de terceros países que ya están protegidos.

Los alumnos de la octava edición del Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Laguna, – tanto en su sede de Tenerife como en Lanzarote –, han recibido una clase magistral para conocer de primera mano las particularidades de la recién aprobada Denominación de Origen de Vinos Dehesa Peñalba ubicada en Valladolid. 

Tecnovino, clase magistral en ULL de la DOP Dehesa Peñalba
Los alumnos del Curso especializado de vinos han conocido de mano de Joanna Ciborowska las peculiaridades de la DOP Dehesa Peñalba

Joanna Ciborowska, representante de esta figura de calidad además es responsable de exportación en Bodegas Vizar entidad adherida a la DOP, tuvo la oportunidad de explicar al alumnado detalles sobre esta zona y sus vino.

Se centró en la aplicación de esta denominación a los vinos producidos en el municipio vallisoletano Villabáñez, que tiene un suelo de características únicas por su ubicación fluvial. La zona está protegida de las condiciones meteorológicas adversas por las altas llanuras circundantes y la presencia de un extenso bosque de pinos, que confiere a este territorio unas características microclimáticas peculiares. 

Además, la treintena de alumnos pudieron realizar una cata guiada por Ciborowska, de vinos de Bodegas Vizar que presentan un color intenso y sostenido, y un paladar muy aromatico, con predominio de aroma de frutos rojos y negros maduros en los tintos de la Dehesa Peñalba. 

Estas sesiones se engloban dentro del módulo de Análisis Sensorial de Vinos nivel avanzado de la octava edición del Curso de Especialista de la Universidad de La Laguna que se está realizando simultáneamente en las islas de Tenerife y de Lanzarote, contando para ello con la colaboración de la Fundación Cajamar Canarias y del Cabildo Insular de Lanzarote.