By 11 diciembre, 2018 1 Comments Leer más →

La vuelta de tuerca de los vinos de Grupo Faustino, una mirada a sus creaciones más exclusivas

Grupo Faustino abarca mucho más que sus superventas y conocidos vinos Faustino, la firma se encuentra inmersa en diversas presentaciones para mostrar y dar a conocer sus creaciones más exclusivas, entre ellas Gran Faustino 1955 y Campillo 57 Gran Reserva. En una presentación en Madrid desvelaron sus  principales novedades, las de la «“New Season 2018-2019” y siguieron en el restaurante Eneko Bilbao, un lugar que les ha servido para contar su historia y los frentes que tienen abiertos. Lourdes Martínez Zabala, consejera del Grupo Faustino y Francisco Sánchez, Brand Ambassador de la firma, pusieron en palabras el pasado, presente y futuro de sus vinos.

Grupo Faustino tiene mucho que contar, más de 150 años de historia dan mucho de sí y encierran historia familiar, viñedos heredados y una experiencia vitivinícola ligada por completo a su lugar de origen, Rioja Alavesa.

Tecnovino vinos de Grupo Faustino Eneko Bilbao 1

Esta empresa familiar, de cuarta generación, se ha extendido por el territorio nacional a través de siete bodegas en cinco Denominaciones de Origen diferentes: D.O.Ca Rioja, D.O. Ribera del Duero, D.O. Navarra, D.O. La Mancha, D.O. Cava. Grupo Faustino actualmente comercializa las marcas de las bodegas Faustino, Portia, Campillo, Marqués de Vitoria, Valcarlos, Leganza y Victorianas.

«Vamos a ver la transición de Faustino, conocer vinos que marcan un antes y un después, su adaptación global, ya que se ha adecuado a los nuevos tiempos». Así nos avanzaba Francisco Sánchez, el Brand Ambassador de la firma lo que vendría a continuación. «Todo para descubrir el juego más molecular, táctico, en aromas, que es muy diferencial, una montaña rusa, con diferentes elaboraciones, modos, filosofías, para poder llegar a la historia que ese vino quiere contar y hacia dónde queremos apuntar y llegar con esa historia».

Tecnovino vinos de Grupo Faustino Eneko Bilbao 3

A la izquierda, Lourdes Martínez Zabala y a la derecha (arriba), Eneko Atxa y justo debajo, Francisco Sánchez.

Traían algunos de sus vinos más exclusivos: Gran Faustino 1955 y Campillo 57 Gran Reserva. El evento en Bilbao ha tenido como maestros de ceremonia a Lourdes Martínez Zabala, consejera del Grupo Faustino y a Eneko Atxa quien ha presentado un plato inédito expresamente preparado por el afamado chef para maridar con un vino excepcional. Y para acompañarlo han elegido una de sus joyas enológicas: Gran Faustino 1955 del que solo existen 2.555 botellas.

Gran Faustino 1955

Gran Faustino 1955 es un vino que homenajea a Gran Faustino Reserva 1955 que se lanzó en 1963. De aquella selección hoy quedan 2.555 botellas que se han conservado como una nueva edición llamada Gran Faustino 1955 y que son un fiel reflejo de la especialidad de esta bodega: hacer vinos de gran potencial de envejecimiento, como este Rioja único que recuerda a los vinos de antaño, aquellos de los que los expertos hablan con admiración.

Tecnovino vinos de Grupo Faustino Gran Faustino 1955

Con base de uva Tempranillo, con ‘coupage’ de otras variedades, está criado en barrica de roble americano en su mayoría, aunque con toque de barrica francesa. Sigue el patrón de los grandes reservas, vinos de carácter que no volverán a elaborarse.

Gran Faustino 1955 tiene un color rubí anaranjado con destellos rojizos, un aroma intenso y de enorme complejidad, con notas dulces de fruta pasa y de gusto elegante y sedoso, con toques de miel, mazapán y almendras que hacen de este vino algo exclusivo e irrepetible.

La historia de Gran Faustino 1955

Martínez Zabala relató en el evento en Bilbao qué hay detrás de Gran Faustino 1955 y cómo se gesta: «Mi abuelo era el pequeño y el quinto de cinco hijos. Heredó junto con su hermano una serie de viñedos y fue el único que se dedicó al mundo del vino, siguiendo el camino empezado por su padre con su negocio. Su espíritu valiente se lo trasladó a mi padre y este , junto con mi madre a nosotros, que nos ha llegado además lleno de pasión y amor por el viñedo. Uno de los viñedos era Santana, la madre de todas las madres, la madre de la virgen, que fue herencia de su madre. Él tenía siempre esa espinita de hacer un homenaje a su madre, e hizo una pequeño calado en aquella viña donde los sábados iba a almorzar con sus amigos».

Los cimientos para elaborarlo se ponen ahí, su abuelo le contaba que del 40 al 50, fueron años muy malos, de una climatología muy gélida y por tanto no podía hacer el sueño que él quería. Ya en 1952 «hubo una cosecha razonable pero no le debió de gustar el resultado y en el 55 logró ese vino que tenía ese potencial». De curiosidad innata «el abuelo se fijó en los franceses que tenían mucha fama con el vino y ¿qué usaban?: barricas francesas. Fue el primer hombre en Rioja que compró barricas francesas donde almacenó y cuidó este Gran Faustino 1955″. Gran Faustino 1955 nació con una etiqueta grana y oro y «en bodega teníamos 2555 botellas y hemos querido actualizar la vestimenta a los tiempos: negro y oro», proseguía la consejera de Grupo Faustino.

Tecnovino vinos de Grupo Faustino Eneko Atxa Bilbao Ciervo marinado

El plato creado expresamente por el chef Eneko Atxa para maridar con Gran Faustino 1955.

«Este vino dice todo por sí mismo y podemos disfrutarlo de este plato tan especial que ha hecho Eneko Atxa. Le pedí que hiciera algo que evocara lo que le estaba contando. No tiene un maridaje concreto aunque va bien con todo y transmite mucho de la historia de nuestra familia».

Con Gran Faustino 1955 se ha maridado este plato creado expresamente por el chef  Eneko Atxa. Esta elaboración está compuesta por ciervo, brownie, perejil y manzana y es perfecto no solo para este gran vino sino también para los días de otoño. En su proceso de cocinado se ha empleado vino para marinar la carne.

Campillo 57 Gran Reserva

La otra gran novedad que se ha presentado ha sido Campillo 57 Gran Reserva, de Bodegas Campillo, un homenaje al trabajo y a la identidad de la cuarta generación Martínez Zabala, que actualmente está al frente de la bodega. En total se han elaborado 6.257 botellas de este Gran Reserva que ha permanecido en barrica de roble francés durante 24 meses como mínimo para conseguir este producto extraordinario.

Tecnovino vinos de Grupo Faustino Campillo 57

Es el resultado del ensamblaje de las mejores uvas Tempranillo, Graciano y Cabernet Sauvignon, que le otorgan un color rojo-picota con tonos rubíes y le dotan de un aroma sensual, profundo y complejo en el que destacan los frutos rojos, regaliz y notas terciarias a pimienta, nuez moscada e hinojo.

Los vinos de Grupo Faustino a través de un paseo por las elaboraciones de Eneko Atxa

El Brand Ambassador de Grupo Faustino, Francisco Sánchez, dio algunos datos relevantes sobre los vinos que se acompañaban de los platos del menú del restaurante Eneko Bilbao, que este año ha obtenido su primera estrella Michelin.

Campillo 57 Gran Reserva 2011

«Añada 2011 excelente, un coupage formado por tempranillo, pequeños toques de graciano y para terminar Cabernet Sauvignon. Gran reserva 24 meses en roble francés de la zona de Allier, de tostado ligerito y estos robles han tenido que ser nuevos para buscar la longevidad, la dimensión y la emoción del vino. Y el resto hasta los 60 meses en botella. Se encuentra elegancia, fruta, estructura«. Iba con el plato Limón Grass de Eneko Atxa.

Campillo Gran Reserva 2009

De un año muy complicado climatológicamente «debemos acordarnos de aquellas manos que han hecho posible este vino hoy» arrancaba Sánchez al hablar de este vino que lleva «un 90% de tempranillo de nuestras laderas de Sierra Cantabria, es aquí donde podemos permitirnos el lujo de tener un tempranillo que busca la excelencia y un 10% de graciano«. Para maridarlo el plato fue bogavante asado, su jugo, cebolla encurtida y mantequilla de café.

Campillo Finca Cuesta Clara «Raro» 2011

El Brand Ambassador habla de un viaje «hasta casi 400 años donde la variedad que vamos a presentar fue protagonista de todo el mediterráneo y de la zona pero que era tan salvaje y radical que había años que daba frutos y otros que no. Esta familia tuvo otra visión y quiso mantener una variedad que a día de hoy por suerte o por desgracia solo la podemos encontrar en poco lugares. Bienvenidos a Tempranillo Peludo«.

En palabras de Sánchez es «un vino que persigue emocionar y transmitir, buscando la estructura, la exigencia, pero a la vez una elegancia y firmeza sin olvidarnos de la madre tierra y de esta fruta. Tiene una producción muy, muy limitada. Apenas superamos las 5000 botellas y no todas las añadas podemos lanzarlo al mercado».

Este vino se sirvió con ravioli de rabo, bombón de Idiazabal y jugo de legumbres.

Tecnovino vinos de Grupo Faustino Eneko Bilbao 2

El vino Faustino & Eneko 2015 maridaba perfectamente con merluza en tempura, jugo de pimiento asado al carbón y emulsión de perejil.

Faustino & Eneko 2015

«Cuando el arte y la gastronomía se unen surge la magia, para mi es uno de los vinos más emocionantes de la compañía, os presento a Faustino & Eneko«, afirmaba Francisco Sánchez.

Su elaboración es especial dado que se parte de una añada, la de 2015 catalogada como muy buena también «pero que en realidad es un blend» matizaba Sánchez. «Tenemos dos añadas, 2015 y una parte de 2016. 2015 para un tempranillo de los mejores de la compañía, que ha estado 8 meses en barricas de roble francés y con maloláctica en la barrica incluida y luego un graciano de la añada 2016 que llegó excelente, con un estado vegetativo muy sano, increíble, con una calidad óptima. Le hemos quitado potencia de barricas al graciano, le dimos dos meses menos, así solo seis meses de barrica de roble francés de la zona de Allier también, con diferentes tostados y diferentes dimensiones y con maloláctica también en la barrica».

Francisco Sánchez, Brand Ambassador de Grupo Faustino: “Vamos a ver la transición de Faustino, conocer vinos que marcan un antes y un después, su adaptación global, ya que se ha adecuado a los nuevos tiempos”.

«Enológicamente», subrayó Sánchez «es una nueva era para Grupo Faustino por el enfoque que lleva, su elaboración no solo es un blend, donde buscamos el tecnicismo pero sin olvidarnos de esa esencia, de nuestra experiencia con tantísimos años en el mundo del vino». Y añadió: «Para mi marca un período muy emocional, aquí tenemos la parte de la vinculación con Rioja Alavesa, de ese suelo, experiencia, junto con un aporte tecnológico, con una dimensión muy amplia hacia la parte técnica del mundo del vino».

Gran Faustino 1955

Tras el relato de Martínez Zabala sobre el origen de este vino, con la historia de su abuelo, le siguió Eneko Atxa explicando el plato: «Es nuestro homenaje también a Lourdes, a toda esta familia, por el esfuerzo que hacen, por contar con nosotros en este camino. Queríamos reflejar desde nuestro punto de vista ese sacrificio que ha habido a lo largo de tantos años. Y como muchas veces tratamos de armonizar nuestros platos con el vino hoy queríamos armonizar estos vinos con un plato nuestro. Y hemos utilizado todas las herramientas, el conocimiento que hemos querido pedirles a toda la familia Faustino, para que nos pasaran desde el roble americano, hasta los distintos vinos».

Hizo hincapié en que «puedo asegurar que para cualquier cocinero del mundo es un privilegio contar con los vinazos que hemos tenido para poder hacer una marinada como la que hemos utilizado para esta receta. Y no suele ocurrir habitualmente, nadie deja en manos de unos locos sus grandes obras de arte para que las destrocemos muchas veces en nuestros platos».

El Brand Ambassador hizo notar en este vino más su puesta en valor «en que para los años que tiene, se aprecie su finura, elegancia, es licoroso, hay una fruta muy confitada, como muy cocida, una derivación animal, un origen de robles que a día de hoy nos regala una experiencia mágica y única«.

Tecnovino vinos de Grupo Faustino Eneko Bilbao detalle

El Cava Faustino Brut Reserva fue el acompañante del postre: Intxaursaltsa helada, avellanas y chocolate caliente.

Cava Faustino Brut Reserva

El postre iba con este cava que para Sánchez «es un producto muy riojano, muy esencia de 80% viura y 20% chardonnay , volvemos a nuestro origen, a la vinculación con el viñedo y con un método tradicional y una segunda fermentación en botella  hasta llegar a este brut».

Además para terminar no quiso dejar de mencionar a Rafa Martínez, «el alma enológica de la compañía, aunque no esté presente, todos los vinos que hemos probado tienen un poquito de él».

Grupo Faustino apuesta por la hostelería y tiene como embajador a Eneko Atxa

Para ampliar esta información es muy interesante el artículo sobre Faustino elaborado por nuestros compañeros del equipo de la revista Profesionalhoreca, que señalan que el grupo de bodegas mira directamente a la hostelería como canal en alza. De hecho mencionan las declaraciones de Juan Antonio Asuara, director nacional comercial de Horeca del grupo bodeguero: «De la producción total de 2.000 hectáreas de viñedo, un 30% ya se destina al canal horeca».

Tecnovino vinos de Grupo Faustino Art Collection

El nuevo vino del grupo destinado a la hostelería, Faustino Art Collection.

En Tecnovino hemos publicado alguno de sus lanzamientos exclusivos solo para este canal, como Faustino Blanco y en Profesionalhoreca hablan de Faustino Art Collection, el nuevo vino del grupo destinado a la hostelería y cuyas etiquetas en su edición limitada son obra del artista colombiano Willy Ramos, una referencia por su interpretación del color.

La apuesta de Grupo Faustino por la hostelería se materializa desde hace tiempo en que para este viaje van acompañados por Eneko Atxa porque según han explicado desde la empresa vinícola les unen muchos valores que son santo y seña de ambos: «el apego a la tierra, la búsqueda de la calidad y la excelencia en el producto final, sus orígenes, la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente, y, por supuesto, la vocación internacional».

Y cómo no, es una colaboración que ha tenido su fruto con el mencionado vino «Faustino & Eneko«. Seguro que aún veremos mucho más…


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "La vuelta de tuerca de los vinos de Grupo Faustino, una mirada a sus creaciones más exclusivas"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*