La Universidad de La Laguna, junto a Ostelea School, ha presentado un análisis sobre la actividad enoturística en las bodegas canarias. Los profesionales del sector son conscientes de la importancia de contar en las bodegas con profesionales de la gestión enoturística y la creación de una marca común para promocionar el turismo del vino y así diversificar su oferta. Estos han sido algunos de los temas tratados en el primer Encuentro de Bodegueros Enoturísticos, celebrado en El Hierro.

Tecnovino actividades enoturisticas
El 83% de las bodegas encuestadas ofrecen visitas a sus instalaciones

En el marco del Encuentro de Bodegueros canarios, celebrado en el municipio de La Frontera (El Hierro), se presentó un análisis sobre la actividad enoturística en las bodegas canarias que pone de manifiesto que el 83% de las bodegas encuestadas ofrecen visitas a sus instalaciones.
Este estudio ha sido coordinado por Gabriel Santos, subdirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, y María del Pilar Leal directora del grado de Turismo y Ocio de la Ostelea School of Tourism and Hospitaly. De este análisis se han desvelado datos tan interesantes como que además, el 16,6% ofrecen también exposiciones culturales y/o compagina la actividad de la cata con talleres sobre el vino. Y que aproximadamente el 50% de las bodegas encuestadas han decidido incorporar actividades turísticas a la producción del vino con el objetivo de diversificar su oferta.
Todos estos datos se pusieron en conocimiento de profesionales del vino y turismo en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera, el pasado 18 de abril en la sesión titulada: “Enoturismo en El Hierro ¿es posible?”, impartida por Carmelo Padrón Rodríguez, bodeguero, y presidente del Comité de Catas de la DO El Hierro.

Encuentro de Bodegueros Enoturísticos del archipiélago

La Casa del Aguardiente, sede del Consejo Regulador de Vinos de la isla de El Hierro, fue el lugar elegido por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna para la celebración del primer Encuentro de Bodegueros Enoturísticos, celebrado en de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, y El Hierro.
Este encuentro nace a partir de las conclusiones del V Foro Internacional de Enogastroturismo, celebrado el pasado año en el municipio de El Sauzal, donde los participantes aportaron su visión sobre el presente y futuro más próximo del enoturismo en el archipiélago. Durante el Foro se destacó la importancia de contar en las bodegas con profesionales de la gestión enoturística, además de la unidad del sector y la creación de una marca común para promocionar el turismo del vino.
Todas estas ideas se han vuelto a poner sobre la mesa en el Encuentro de Bodegueros con el fin de promover la colaboración en red que permita, la competitividad, la innovación y la comercialización de esta actividad de manera empresarial, con el apoyo de la formación, y la transferencia de conocimientos que la Universidad de La Laguna puede aportarles.
En el encuentro ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Frontera, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de El Hierro, la Delegación en El Hierro de la Cámara de Comercio de Tenerife, Fundación Cajamar de Canarias, y ADP Canarias.