Según informa Bodegas Jorge Ordóñez «las viñas más viejas, la mayoría de Jorge Ordóñez, están sufriendo menos los efectos de las olas de calor sucesivas, debido a las largas raíces de más de cinco metros de profundidad». La firma que pertenece al Grupo Jorge Ordóñez comenzará la vendimia a principios de la próxima semana, sin grandes daños en los viñedos debidos a la sequía.

Tecnovino vinas mas viejas Bodegas Jorge Ordonez 1
Bodegas Jorge Ordóñez indica que las viñas más viejas están sufriendo menos los efectos de las olas de calor sucesivas, debido a sus largas raíces de más de cinco metros de profundidad.

Bodegas Jorge Ordóñez, integradas en el Grupo del mismo nombre y primero de bodegas boutique de España explica que las sucesivas olas de calor que están afectando a Europa desde el arranque del verano tienen en vilo a los viticultores de muchas zonas de España, «como La Axarquía de Málaga, la zona productora de algunos de los vinos de uva moscatel más importantes y valorados del mundo». Esta bodega tiene allí sus viñedos y declaran que aunque se han sufrido algunos daños por la ola de calor, «la vendimia arrancará con normalidad a primeros de la última semana de julio». La previsión dicen «es repetir la cosecha del año anterior, que fue bastante ajustada de cantidad, aunque excelente de calidad, por la sequía sufrida». El año pasado la vendimia de Jorge Ordóñez arrancó el sábado, 2 de agosto, por lo que se adelantará 5 días.
Los daños causados por el calor son desiguales en función de las zonas, pero afectan más a los viñedos más nuevos. Los viñedos viejos, la mayoría de Jorge Ordóñez, «permanecen intactos». La bodega de Málaga de Jorge Ordóñez produce vinos tan emblemáticos como Botani moscatel seco o el moscatel dulce Número 2 Victoria, único español presente en la Gala de los Premios Nobel, además de Botani espumoso dulce y seco, garnacha y tres dulces más, 1, 3 y 4, Selección, Viñas Viejas y Esencia.
Tecnovino vinas mas viejas Bodegas Jorge Ordonez 3
La gama de Vinos de Bodegas Jorge Ordóñez de Málaga.

Jorge Ordóñez indica que el inicio de su vendimia de Málaga «despierta interés en todo el mundo, pues es la única de Europa que se realiza, además de a mano, para que las uvas no se estropeen, con la ayuda de mulas. Dichas mulas transportan las pequeñas cajas de uvas, de sólo diez kilogramos, para mantenerlas intactas, por las inclinadas montañas de La Axarquía». Esta vendimia es la primera que arranca en Europa , junto con la de Lanzarote en Canarias y Montilla-Moriles, en Córdoba.
Tecnovino vinas mas viejas Bodegas Jorge Ordonez 2
Imágenes de la Axarquía y su vendimia.

La bodega malagueña la define como «todo un espectáculo de enorme valor enológico y turístico«. Estas uvas son tratadas con tanta exquisitez debido a que tradicionalmente se han destinado a la producción de pasas. Fue Jorge Ordóñez quien hace once años las utilizó «para producir algunos de los mejores moscateles del mundo». Se desarrolla en los municipios de Almáchar, en el corazón de la Axarquía, donde «tradicionalmente están los mejores viticultores de toda la zona» afirma la bodega; «además de El Borge y Cútar».
Durante los primeros días de la vendimia de Málaga de Jorge Ordóñez se recoge uva destinada a Botani Blanco y Botani Espumoso. El equipo de campo de Bodegas Jorge Ordóñez lleva recogiendo muestras desde hace 10 días, que son analizadas en laboratorio por los enólogos. La vendimia se extenderá hasta el inicio de septiembre.