Grape Touch, así es como se conoce el papel elaborado con residuos de uva, principalmente, piel, pulpa y pepitas. Estos residuos de uva reemplazan el 15% de pulpa de árbol virgen que se utiliza tradicionalmente en el resto de papeles. Fiel a su filosofía la marca de vinos ecológicos Granza es la primera entidad agroalimentaria española en utilizar este papel en las etiquetas de su nueva añada de Granza Eco Verdejo 2016, Granza Eco Roble Ribera del Duero 2016 y Granza Eco Roble Toro 2013.
Las nuevas añadas del vino ecológico Granza lucen etiquetas nuevas fabricadas con un papel ecológico elaborado a partir de residuos de uva, denominado Grape Touch. Este papel responde a la filosofía con la que nace esta marca que cuenta con tres vinos ecológicos elaborados en denominaciones de origen de referencia en nuestro país: Granza Eco Verdejo 2016, Granza Eco Roble Ribera del Duero 2016 y Granza Eco Roble Toro 2013.
El papel de las etiquetas está elaborado con residuos de uva para reemplazar el 15% de pulpa de árbol virgen, de tal forma que se utiliza como materia prima natural para elaborar las etiquetas, que confiere a las mismas una textura y un aspecto muy distintivo.
La materia prima utilizada es fundamentalmente orujos de uva, es decir la piel, la pulpa y las pepitas de las uvas (que normalmente se procesan como rellenos en alimentos para animales, fertilizantes o vertidos) que se extraen tras el proceso de vinificación y destilación.
El material utilizado es elaborado por la empresa americana Avery Dennison. Grape Touch es el papel de uva nuevo que se ha añadido a la gama ya existente y compuesto por alimentos como el maíz, kiwi, almendra, café, lavanda, cereza, etc. que se desarrollan bajo un proceso de producción patentado al igual que el producto resultante. El adhesivo, que presenta una adherencia excelente y cumple con las directivas alimentarias europeas, se puede usar en contacto directo con alimentos secos y húmedos, no grasos.
Respeto medioambiental y la sostenibilidad
Los vinos ecológicos Granza se caracterizan y diferencian por ser vinos más naturales que respetan más los aromas varietales y los sabores de la tierra. Tanto las labores en viñedo como en bodega para la elaboración de estos productos responden a métodos de producción en ecológico limitando la aplicación de productos fitosanitarios, productos preventivos sistémicos o químicos de síntesis como pesticidas, herbicidas o abonos químicos como fertilizantes, utilizando solamente productos naturales considerados ecológicos.
Las Bodegas Cyan en la Denominación de Origen Toro, Renacimiento en Ribera del Duero y Emina Rueda, inscritas en Régimen de Agricultura Ecológica, permiten a Bodegas Familiares Matarromera la elaboración de este tipo de vinos que responde a una nueva demanda de mercado, de un tipo de consumidor de vino más concienciado con el respeto medioambiental y la sostenibilidad y cada vez más preocupados por consumir productos más saludables.
Matarromera desde su nacimiento ha apostado por la tierra y la sostenibilidad construyendo instalaciones eco-eficientes, usando energías limpias y renovables, investigando proyectos que permitan mejorar las actividades vitivinícolas relacionadas, elaborando productos más respetuosos con el medio ambiente y sustituyendo en los embalajes de envío los tradicionales estuches de polietileno expandido por cajas de cartón reciclado y reciclable.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Muy Bueno el articulo, interesante!!