El Salón de Vinos Monovarietales se celebrará el 28 de noviembre, en el Hotel Miguel Angel de Madrid. Para los organizadores, «los vinos que prefieren los ciudadanos del mundo son los monovarietales, así lo muestran todos los estudios internacionales».

Tecnovino Salon Vinos MonovarietalesEl Salón de Monovarietales, pretende ser el escaparate que muestre al sector del vino (profesionales de la distribución, la restauración, la sumillería, comunicadores del vino y sobre todo consumidores que lideran opiniones grupales) los vinos que se elaboran con al menos un 85 % de la misma variedad de uva.
La organización, Alamesa, expresa que «los vinos que prefieren los ciudadanos del mundo son los monovarietales, así lo muestran todos los estudios internacionales». Tal vez, prosiguen, «porque sean más fácil de reconocer y por tanto permiten a los consumidores acertar en sus armonías y decisiones de compra».
Lo que resaltan es que «en España, Francia o Italia todavía son muchos los prescriptores que ofrecen vinos por zonas geográficas como Rioja, Burdeos, Toscana, etc., etc. Sin embargo, el consumo en estos países está contenido por no decir en retroceso. Se puede observar como los mayores crecimientos se producen en países donde las variedades de uva son la principal razón de consumo, incluso hay países que han apostado por apoyar la promoción de las uvas en lugar que las zonas geográficas, así Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, Malbec de Argentina u otras han conseguido crecimientos muy significativos por todo el mundo». Reivindican que «las uvas están de moda».
Así pues afirman que la oferta y demanda por varietales de uva, está contribuyendo en gran medida al crecimiento mundial del vino en tasas superiores al 3% (única bebida con contenido alcohólico que crece en el mundo).
Por eso animan a quienes elaboran vinos monovarietales a unirse a este movimiento y a estar presenteS. Desde las 12 y hasta las 21 horas, el Salón presenta un buen número de actividades relativas al mundo monovarietal:

  • Catas específicas de algunas variedades.
  • Presencia de varietales procedentes de otros países.
  • Presentaciones de algunas DO que mostrarán sus trabajos con sus variedades autóctonas.
  • Presentación de la Guía » Sin Mala Uva».
  • Barras Mono, donde tomar comparando varios vinos Monovarietales.

El evento cobrará especial dimensión, al contar con la presencia de bodegas internacionales, lo cual supone un valor añadido, tendiendo la posibilidad de descubrir las peculiaridades de las uvas extranjeras.
Además, a esta cita anual que acumula ya un gran éxito en participación, se darán cita un amplio abanico de profesionales, prescriptores y aficionados del vino, que tendrán la oportunidad de descubrir las particularidades de medio centenar de variedades.
Alamesa dice que el 28 de noviembre «tienes una cita única para disfrutar de vinos únicos elaborados con una uva principal».
Aún es posible solicitar plaza como expositor en el siguiente e-mail: meritxellpardos@nullalamesa.es