La presencia de Mercedes García Rupérez en la bodega ha supuesto una actualización completa de los vinos de Montecillo, pero siempre manteniendo la esencia, la tradición y las raíces de la marca.

Mercedes García Rupérez, la enóloga responsable de la tercera bodega más antigua de DOCa Rioja, ha logrado una transformación radical en Bodegas Montecillo. Desde hace 15 años, esta madrileña se estableció en Fuenmayor con el objetivo de llevar a lo más alto los vinos de la marca propiedad de Osborne desde 1973.

Tecnovino- Mercedes García Rupérez, enóloga Bodegas Montecillo

García Rupérez, ingeniera agrónoma con especialización en enología, obtuvo el Máster de Enología y Viticultura de Madrid en la ETSIA, y profundizó aún más en las elaboraciones y el mundo vinícola de la región estudiando Enología en Rioja. Su formación la ha convertido en una defensora firme de la importancia del viñedo en la elaboración del vino, y sostiene que cada vino debe mantener la esencia de la bodega. Para ella, «es muy importante que el viñedo hable cuando te estás tomando una copa».

Desde la bodega riojana hablan de la pasión de la enóloga por la calidad, junto con su respeto por la tierra y el saber hacer de una bodega centenaria, han demostrado que es posible crear grandes vinos en Rioja manteniendo la tradición al mismo tiempo que se modernizan y mejoran ciertos aspectos en la elaboración. Entre sus grandes logros destacan la implementación del sistema de fermentación Ganimede© para los vinos más jóvenes, lo que permite una extracción más delicada, selectiva y eficaz de los componentes aromáticos del vino; y la renovación anual del 10% mínimo del parque de barricas de roble francés y americano, asegurando la calidad de las barricas mediante una cata a ciegas.

Tecnovino Bodegas Montecillo vino de Rioja 3
Mercedes García en una jornada de trabajo en el viñedo

Mercedes García Rupérez ha cambiado la forma en que Bodegas Montecillo trabaja con los viticultores, haciendo que se sientan parte de la familia, lo que ha llevado a un incremento de los estándares de calidad. Además, ha puesto en valor la antigua bodega de Bodegas Montecillo, impulsando el enoturismo y acercando la marca al consumidor final.

Vinos que cautivan a los amantes del vino

Bajo su dirección, se han introducido nuevas referencias como Montecillo Blanco fermentado en barrica, Montecillo Rosé (un rosado de estilo provenzal), Montecillo Edición Limitada, Montecillo 22 Barricas, Montecillo 150 Aniversario y la gama Viña Monty.

En estos últimos años, el incremento de premios, medallas y altos puestos en los rankings de mayor renombre del sector son una realidad desde su llegada a Bodegas Montecillo. Entre ellos destacan:

Otra de las características de los vinos de Montecillo es que el vino cuando sale al mercado está preparado para su consumo, por lo que pasa el tiempo que necesita en botella en la propia bodega. En este aspecto hacía hincapié la propia enóloga en una presentación de los vinos de Montecillo. Cuando el comprador lo adquiere puede guardarlo o tomarlo porque ya se encuentra en su momento idóneo y dispone de «un vino ya domado, listo para beber».