/p>>Bodegas Montebaco, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero y con productos amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor, consiguió dos galardones en el II Concurso de los Mejores vinos Españoles para Estados Unidos, principal consumidor de vino del mundo de 2011, según un estudio elaborado por Vinexpo y el Internacional Wine & Spirits Research. Verdejo Montebaco 2012 se alzó con la medalla de Oro y Montebaco 2010 con la de plata.

Tecnovino-Montebaco-verdejoVerdejo Montebaco 2012 obtuvo la medalla de Oro -únicamente se entregaron cinco galardones de este nivel a vinos blancos y una solo a vinos de la DO Rueda-, y Montebaco 2010, la de plata. El Verdejo está elaborado con uva Verdejo 100% que ha permanecido tres meses sobre sus lías finas y que, tal y como explica el gerente de Montebaco, Manuel Esteban, “este vino tendrá una evolución positiva en los próximos dos años, tiempo en el que ganará en complejidad”.
Por su parte, Montebaco 2010 se ha alzado con la medalla de plata. Este caldo se trata sin duda del alma de la bodega, ya que es el más clásico de la gama. Representa la máxima expresión del terruño, aportada por la calidad y personalidad de algunas de las mejores parcelas de la finca Monte Alto, cultivadas bajo el prisma del máximo respeto del medio vitivinícola. Este certamen tiene como objetivo “evaluar los vinos mediante catas a ciegas de manera objetiva y bajo los criterios de los profesionales estadounidenses, siempre con el fin de promocionar las marcas y facilitar el contacto con distribuidores, importadores y sumilleres que ayuden a dinamizar las ventas”.
Por otra parte, cinco vinos de Bodegas Montebaco han superado los 90 puntos en la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México 2013/14, que se publicó recientemente. El más destacado, con 92 puntos, ha sido Montebaco 2009. Montebaco 2010, Montebaco Vendimia Seleccionada 2008 y Semele 2010 alcanzaron los 91. Sobre el segundo vino, Esteban manifiesta: “El objetivo a la hora de elaborar un Montebaco Vendimia Seleccionada es el de conseguir un producto que represente la máxima expresión de los atributos que tiene la finca Monte Alto. No se elabora en todas las añadas, ni se ciñe a un porcentaje varietal fijo. Solamente buscamos la excelencia desde el respeto extremo del medio vitícola y una enología sencilla y natural”. Y Montebaco Verdejo sobre lías 2011 logró 90 puntos.