Este nuevo convenio tendrá una vigencia de 3 años y se ha firmado por todas las partes negociadoras. Prevé incrementos salariales y como novedad incluye un nuevo sistema de clasificación del personal.

Según detalla el comunicado del Institut del Cava «históricamente, el convenio de cava y vinos espumosos de Cataluña se caracteriza por ser un convenio que fija retribuciones salariales superiores al resto de convenios del sector vitivinícola».

Las negociaciones de los últimos meses entre los empresarios representados por las patronales Institut del Cava y PimeCava y los sindicatos CCOO y UGT han finalizado formalmente con las firmas de todas las partes el pasado 12 de julio.

Tecnovino convenio de cava y vinos espumosos Cataluna

El nuevo convenio prevé incrementos salariales del 2% en 2018, el 2% en 2019 y el 2,5% en 2020. Como novedad, el nuevo texto incluye un nuevo sistema de clasificación del personal, pasando de categorías profesionales (área técnica, área comercial, área de producción y área administrativa) a grupos profesionales; así como una definición de sus funciones.

Asimismo, el convenio también prevé un Protocolo para la prevención y el abordaje del acoso sexual y por razón de sexo.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de 3 años y será aplicable desde el 1 de enero 2018 al 31 de diciembre 2020.

Desde Comisiones Obreras en el momento del preacuerdo de este convenio en abril señalaban: «nos reafirmamos en la necesidad de potenciar el sector del cava, creando una mesa Sectorial del Cava, que nos permita abordar una estrategia conjunta que nos ayude a potenciar nuestro producto, un producto enraizado en la tierra, de elaboración muy compleja y con una calidad excepcional que últimamente esta siendo abandonado por nuestras Instituciones».

Desde el sindicato Unión General de Trabajadores destacaban que este convenio «regula las condiciones laborales de cerca de 3.000 trabajadores de un sector que se concentra especialmente en el área del Penedès«. El acuerdo, ha explicado UGT-FICA, «estará vigente durante el período 2018-2020 e incorpora para estos tres años un incremento salarial total del 6,5 %».